Seguir en Facebook
guatemala-belice-wiki

Guatemala, 25 de Mayo de 2015 (Cerigua).- Guatemala y Belice suscribieron este lunes un Protocolo al Acuerdo Especial firmado en 2008 por ambas naciones, mediante el cual se comprometen a realizar consultas populares para determinar si el referéndum territorial es llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

guatemala-belice-wikiEl acuerdo fue firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Raúl Morales, y el Canciller de Belice, Wilfred Elrington; en el acto estuvo presente José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), como testigo de honor.

Con la suscripción de este documento se modifica el convenio firmado en 2008, mediante el cual las partes se comprometían a realizar consultas ciudadanas simultaneas el 6 de octubre del 2013, las cuales por diferencias no se concretaron.

Además  ¿Qué sucedió durante los desalojos en Semuc Champey?

Con este cambio, Guatemala y Belice podrán convocar al referéndum de forma simultánea o separada, en las fechas más convenientes para cada país; asimismo, los Estados comprometieron a informar a sus ciudadanos sobre las diferencias territoriales entre ambos.

Guatemala mantiene un reclamo territorial, insular y marítimo a Belice por 12 mil 272 kilómetros cuadrados, que representan más de la mitad del territorio de ese país.

En más de una ocasión desde la independencia del Istmo Centroamericano, Guatemala solicitó a Gran Bretaña entregar el territorio de Belice, que era una de sus colonias, sin embargo los pedidos siempre fueron rechazados.

En 1981 Belice fue declarado independiente, pese a los constantes reclamos, y en 1993 Guatemala reconoció la soberanía del país, sin embargo no dejó el reclamo territorial.

Además  Congresistas instan a no visitar Belice

El reconocimiento de independencia fue hecha por Álvaro Arzú Irigoyen, en ese entonces Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno Jorge Serano Elías.

 

Comments

comments

No hay comentarios