Seguir en Facebook
pma
Foto de Archivo Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Guatemala, 22 de Mayo de 2015 (Cerigua).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) invertirá 5 millones de dólares en asistencia alimentaria a pobladores de Guatemala y Honduras quienes resultaron afectados por la sequía prolongada del pasado año en ambos países.

pmaCon esta contribución, donada por el Programa de Alimentos para la Paz de USAID (USAID/FFP) al PMA, se espera beneficiar a 52 mil 500 personas en Guatemala, con un costo estimado de 3 millones de dólares, y 34 mil 465 ciudadanos de Honduras, con un estimado de 2 millones de dólares.

Estamos muy agradecidos con el USAID/FFP por esta oportuna contribución que asistirá a pequeños agricultores y jornaleros, no solo a recuperase de los efectos graves de una sequía, sino que les permitirá también aumentar su resiliencia ante futuras crisis climáticas, expresó Miguel Barreto, director regional del PMA para América Latina y el Caribe.

Además  Guatemalteca es nueva presidenta de la Junta Directiva del PMA de la ONU

El organismo proporcionará dinero en efectivo y cupones, para cambiarlos por alimentos, a las personas más vulnerables, lo que les permitirá participar en actividades de creación de activos como gestión y recolección de cursos de agua, tanques sépticos, acueductos comunitarios y huertos familiares y comunitarios.

Los proyectos están siendo coordinados con el apoyo de los gobiernos y se ejecutarán en los departamentos de Quiché y Jalapa de Guatemala, e Intibucá, Lempira, Francisco Morazán y Copán de Honduras.

El PMA destacó que los programas en efectivo y cupones además de impulsar la economía local, son útiles cuando se dispone de alimentos en los mercados, pero las personas no cuentan con los recursos para comprarlos.

Además  Las mujeres agricultoras, con una función vital en la seguridad alimentaria

Los beneficiarios de estos proyectos han manifestado su agradecimiento porque no solo tiene la capacidad para comprar los víveres básicos, sino también otros como frutas y vegetales.

En septiembre del 2014, el PMA junto con contrapartes de los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, agencias de las Naciones Unidas y otros socios realizó evaluaciones de seguridad alimentaria de emergencia en zonas afectadas por la canícula en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Estas demostraron que las familias de Guatemala y Honduras que habitan el llamado corredor seco, región propensa a las sequías, habían sido gravemente afectadas y por lo tanto, necesitaban asistencia humanitaria hasta la próxima cosecha, que sería entre agosto y septiembre de este año.

Además  Según el MAGA subsidio de Q200 sustituirá a programa de fertilizantes

Comments

comments

No hay comentarios