Seguir en Facebook
cicig-mandato
Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Foto MINEX

Guatemala, 22 de Mayo de 2015 (Cerigua).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ratificó la extensión por dos años del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con lo cual el organismo cumplirá cuatro periodos de trabajo en el país.

cicig-mandatoEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) informó que este jueves recibió por vía diplomática la confirmación por parte del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, de la prórroga de la Comisión, la cual iniciará el 4 de septiembre próximo.

Me permito proponer que la presenta nota y su respuesta, en nombre de la Organización de las Naciones Unidas, constituyan el acuerdo de prórroga entre las partes, el cual entrará en vigor el cuatro de septiembre del 2015, señala la misiva.

Además  Otto Pérez presentará propuesta de despenalización en Colombia

Ki-moon confirmó además su disposición para reunirse en la sede del organismo con los miembros de la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia, quienes serán acompañados por Iván Velásquez, jefe de la CICIG, y el Canciller Raúl Morales; la cita se tiene prevista para el próximo 2 de junio, señaló el MINEX.

La solicitud de la prórroga del mandato de la Comisión fue anunciada el 23 de abril pasado por el Presidente Otto Pérez Molina, luego de las demandas de distintos sectores de la sociedad civil y de la desarticulación de un grupo de defraudación aduanera llamado “La Línea” que funcionaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en la cual participaban altos funcionarios.

Además  Rudy Gallardo renuncia como director del RENAP

La petición fue formalmente entregada por la Cancillería a la oficina del Secretario General de la ONU el pasado 6 de mayo.

El anuncio de la extensión del trabajo de la CICIG se da en el contexto de las acciones en contra de estructuras del crimen organizado por parte de este organismo y el Ministerio Público (MP).

Luego de la desarticulación del grupo del crimen organizado que operaba en la SAT, la Comisión reveló la existencia de un bufete de abogados que realizaba negociaciones con jueces para beneficiar con medidas sustitutivas a sus clientes.

Los miembros de este “bufete de la impunidad” son acusados de acordar con la jueza Marta Sierra de Stalling, quien estaba a cargo del caso de La Línea, el pago de un soborno para dejar en libertad a los cabecillas de ese grupo criminal.

Además  Renuncian tres ministros y cuatro funcionarios de gobierno

Esta semana la CICIG y el MP asestaron otro golpe en contra de la corrupción en el Estado, al capturar a la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y a otros particulares, por otorgar un contrato fraudulento a una droguería mexicana que daría atención a enfermos renales.

El mal servicio de la droguería causó la muerte por peritonitis a 17 pacientes, cuyos casos son investigados por el MP para deducir responsabilidades.

Comments

comments

No hay comentarios