Seguir en Facebook

Guatemala, 21 de Mayo de 2015 (Cerigua).- El Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) de la ONU, instó a Guatemala a mejorar la supervisión independiente de las condiciones de detención en el país, como parte de los esfuerzos para proteger de la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes a las personas privadas de libertad.

El órgano hizo este llamado al finalizar su primera isita a Guatemala, cuando la delegación de cuatro miembros presentó sus observaciones preliminares y confidenciales a las autoridades guatemaltecas.

Esperamos que el gobierno de Guatemala utilice nuestro informe para mejorar las condiciones en que las personas pueden ser privadas de libertad y para asegurar el respeto de todas sus garantías legales y de procedimiento, indicó Felipe Villavicencio, quien encabezó la delegación.

De acuerdo con la información, el SPT destacó la importancia de que el ente independiente de supervisión en Guatemala, el Mecanismo Nacional de Prevención (MNP), cumpla su mandato de conformidad con las obligaciones y internacionales que el país ha asumido y que opere como modelo de derechos humanos.

A decir de Villavicencio, les preocupan algunos aspectos de la gestión de MNP y considera que hay una necesidad urgente de que éste cambie su forma de trabajo y que aborde serias cuestiones internas de manera pública, abierta y tranparente.

Durante su estancia de diez días en Guatemala, los expertos visitaron estaciones de policía, centros de detención preventiva, prisiones, un centro de detención juvenil, instituciones de asistencia social para la niñez y un hospital psiquiátrico.

Un comunicado del SPT detalla que los miembros de la delegación llevaron a cabo entrevistas privadas y confidenciales con agentes del orden público, personal médico y personas privadas de libertad. La delegación del SPT se reunió con las autoridades competentes, incluido el Congreso, los miembros del Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) y representantes de la sociedad civil.

El Subcomité presentará un informe confidencial completo al Gobierno de Guatemala, con sus observaciones y recomendaciones respecto a la prevención de tortura y malos tratos a personas privadas de libertad; al igual que con todos los demás Estados, el SPT exhorta a Guatemala a hacer público ese informe.

La delegación del SPT estuvo conformada por Felipe Villavicencio Terreros, Roberto Michel Feher Pérez, Enrique Andrés Font y Emilio Ginés Santidrián.

Comments

comments

No hay comentarios