Seguir en Facebook
renuncia-lopez-bonilla
Mauricio López Bonilla, ex Ministerio de Gobernación. Foto AGN

Guatemala, 21 de Mayo de 2015 (Cerigua).- El Presidente Otto Pérez Molina dio a conocer la renuncia de tres Ministros de su gabinete y la destitución de otros cuatro funcionarios, de los cuales dos laboraban en los puertos Quetzal y Santo Tomás de Castilla.

renuncia-lopez-bonillaLos funcionarios que presentaron su dimisión fueron Mauricio López Bonilla, del Ministerio de Gobernación; Michelle Martínez, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, y Edwin Rodas, del Ministerio de Energía y Minas, quien había sido nombrado para el cargo el pasado viernes, luego de la renuncia de Erick Archilla, informaron medios escritos.

En el caso de López Bonilla y Martínez, el Mandatario aseguró que la decisión se debió a presuntas contrataciones anómalas en las respectivas carteras; Pérez Molina afirmó que los tres Ministros renunciaron por petición de él y descartó que su gabinete se esté desmoronando.

Además  CSJ declara con lugar antejuicio a Vicepresidenta; CACIF pide su renuncia

Ninguno de los Ministros ha manifestado que quiera retirarse, la decisión la estoy tomando yo, a petición mía están dejando los cargos, dijo el Mandatario.

Los señalamientos en contra de la ex Ministra de Ambiente se deben a la contratación de una empresa israelí para limpiar el lago de Amatitlán mediante una “fórmula mágica”, la cual se comprobó posteriormente que estaba compuesta por agua con sal.

Tras el escándalo que generó el contrato, que ascendía a Q137 millones, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio tramite en contra de Martínez, por lo cual el Congreso designó una comisión pesquisidora que estudiaría si era viable retirarle la inmunidad.

Además  Lopéz Bonilla designa a nuevos viceministros de gobernación

Por su parte, López Bonilla es señalado de aprobar contratos millonarios para la instalación de cámaras de vigilancia, algunas de las cuales fueron utilizadas durante las manifestaciones de las últimas semanas en la Plaza de la Constitución.

El ex funcionario dijo que deja el puesto con el fin de transparentar todo lo actuado en el marco de la ley dentro del Ministerio y aseguró que siempre ha dado la cara.

El Presidente nombró como nueva Ministra de Gobernación a Eunice Mendizábal, jefa del Quinto Viceministerio de Antinarcóticos y quien se postuló para optar al cargo de Fiscal General.

Pérez Molina anunció también la destitución de Edi Juárez, Viceministro de Seguridad; Ulises Anzueto, jefe de la Secretaria de Inteligencia Estratégica (SIE); Edwin Fernando Guzmán Ovalle, interventor de la Portuaria Santo Tomás de Castilla, y Carlos Lainfiesta, interventor del Puerto Quetzal.

Además  CSJ ordena suspensión definitiva del proyecto minero "La Puya"

El Viceministerio de Seguridad será dirigido por Elmer Sosa, quien era el segundo al cargo de la Dirección de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

Este miércoles, el Mandatario hizo pública también la destitución de Verónica Taracena, titular de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (COPRET), y Gabriela Aparicio Urízar, cónsul en Miami.

 

Comments

comments

No hay comentarios