Seguir en Facebook
Otto Pérez Molina
Presidente Otto Pérez Molina. Foto AGN

Guatemala, 21 de Mayo de 2015 (Cerigua).- Luego de efectuarse las capturas por el caso del contrato anómalo entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la empresa mexicana Pisa, Acción Ciudadana (AC) exigió la dimisión del Presidente Otto Pérez Molina, debido a su cercanía con algunos de los funcionarios detenidos.

Otto Pérez MolinaEl nombramiento de personas asociadas a actividades ilícitas de su más cercano círculo es incompatible con la dignidad del alto cargo que ostenta, por lo que debe renunciar, señaló la organización mediante un comunicado.

AC consideró que Pérez Molina perdió la calidad ética para conducir al país, debido a que uno de los principales implicados en este caso, Juan de Dios Rodríguez, fungió como su secretario privado y posteriormente lo nombró como presidente del seguro social, por lo tanto era hombre de su confianza.

Además  La solicitud de antejuicio contra magistrado Douglas Charchal

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (FECI) han detenido a 18 personas, entre particulares, autoridades del IGSS y de la droguería Pisa, por su implicación en la adjudicación fraudulenta del contrato que ascendía a Q116 millones.

La empresa mexicana fue contratada para brindar atención a pacientes renales del seguro social, pese a que no contaba con los recursos básicos y el servicio sería brindado a través de una subcontratación; la pésima atención a los enfermos provocó que aproximadamente 95 enfermaran de peritonitis, de los cuales 13 han fallecido.

Iván Velásquez, titular de la CICIG, informó que el acuerdo entre el seguro social y la droguería fue firmado luego de pactarse el pago de entre el 15 y 16 por ciento del monto total a los miembros del IGSS.

Estas negociaciones fueron hechas por Edgar Rodolfo García-Granados Reyes y Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Stalling y ex asesor del IGSS.

AC afirmó que este es uno de los tres contratos suscritos por el seguro social para la atención de pacientes renales y según análisis jurídicos de la organización, los otros dos presentarían también serías anomalías.

Además  Se combate el peor de los flagelos: la corrupción

Asimismo, recordó que Rodríguez fue señalado el pasado año como operador del gobierno en el proceso de selección de magistrados para la CSJ, función que riñe con su papel como presidente del seguro social y dijo que tras la captura del hijo de la magistrada Stalling, se pone de manifiesto el tráfico de influencias y componendas de una posible red que debe ser investigada.

Entre los detenidos por esta contratación fraudulenta figuran Edgar René de la Pena Archila, representante legal de Pisa; Julio Roberto Suárez Guerra, presidente del Banco de Guatemala (BANGUAT); Jesús Arnulfo Oliva Lea, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Max Erwin Quirin Schoder, representante del sector privado en la junta directiva del IGSS.

El presidente del seguro social fue detenido hasta la mañana de este jueves, luego que se refugiara en un hospital privado de la zona 13 capitalina por supuestos quebrantos de salud.

Además  Otto Pérez prevé crecimiento económico de 7 por ciento al finalizar mandato

Rodríguez fue trasladado a la carceleta de la Torre de Tribunales, junto con los demás capturados, donde se le hizo saber los motivos de su detención; al ser trasladado al lugar el funcionario se declaró inocente y dijo que la junta directiva no hace negociaciones, por lo que no pudieron incurrir en fraude.

 

Comments

comments

No hay comentarios