Seguir en Facebook
caso-igss
Foto: Ministerio Público

Guatemala, 20 de Mayo de 2015 (Cerigua).- La Fiscal General, Thelma Aldana e Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron los detalles de la investigación en el caso del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en el que tiene orden de captura el Presidente de la entidad, Juan de Dios Rodríguez.

caso-igssLos implicados en la adjudicación del contrato anómalo entre la Droguería Pisa y el IGSS habrían recibido entre el 15 y el 16 por ciento de éste, que ascendía a Q116 millones, según dieron a conocer la CICIG y el Ministerio Público MP.

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, aseguró que la junta directiva del seguro social aprobó por unanimidad el contrato 3381625, el cual había sido validado por la junta de licitación con la empresa, pese a que ésta brindaría el servicio a los enfermos renales mediante una subcontratación; el comisionado agregó que la droguería no cuenta con infraestructura y recurso humano, entre otros aspectos, para atender a los pacientes.

Además  Autoridades capturan a red de corrupción del Ministerio de Gobernación

Velásquez aseguró que existió un interés de funcionarios públicos de concretar el acuerdo con Pisa, con lo cual las autoridades del seguro social incumplieron sus deberes legales y probos.

Las investigaciones señalan que Otto Fernando Molina Stalling, ex asesor del IGSS e hijo de la magistrada Blanca Stalling, y Edgar Rodolfo García-Granados realizaron los arreglos entre las partes para firmar el contrato.

Por este caso todos los miembros de la junta directiva del seguro social fueron detenidos, excepto el secretario Maynor Leonel Florián Carbonell, pues carecía de facultad para aprobar la contratación.

Entre los capturados figuran el presidente del Banco de Guatemala, Julio Roberto Juárez Guerra, el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Jesús Arnulfo Oliva Leal, y el representante del sector privado en la junta directiva del IGSS, Max Erwin Quirin Schoder.

Además  Roxana Baldetti es llevada a Centro Médico Militar para “control médico”

Debido a la mala atención médica a los enfermos renales, se estima que 95 personas contrajeron Peritonitis, de las cuales 15 fallecieron; por estas muertes los enfermos renales junto con Acción Ciudadana (AC) interpusieron una denuncia penal en contra del IGSS y la empresa.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) interpuso también dos demandas luego de la muerte de siete personas; Thelma Aldana, Fiscal General, informó que la Fiscalía de Delitos Contra la Vida e Integridad investiga los casos por presunta negligencia médica y homicidio culposo.

Hasta el cierre de esta edición Juan de Dios Rodríguez, presidente del seguro social, no había sido capturado, pues evadió a las autoridades en su vivienda y se internó en un hospital privado de la zona 13 por aparentes quebrantos de salud; el MP espera una orden de allanamiento para efectuar la detención.

Además  Capturas por asesinato de periodistas y por casos de corrupción

 

Comments

comments

No hay comentarios