Seguir en Facebook
marcha-campesinos
Foto: Prensa Comunitaria

Guatemala, 20 de Mayo de 2015 (Cerigua).- Miles de campesinos se concentraron este miércoles en la ciudad capital con el objetivo de exigir la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina por los distintos actos de corrupción durante su gestión, así como para presentar una serie de peticiones ante organismos del Estado.

marcha-campesinosDesde las primeras horas de este miércoles, los manifestantes se reunieron en El Obelisco, El Trébol, Centra Norte y el Anillo Periférico a la altura de la Calzada Roosevelt, desde donde se movilizaron hacia el centro histórico.

Los campesinos exigían la renuncia del Presidente y del Vicepresidente, Alejandro Maldonado Aguirre, el combate a la corrupción que afecta al Estado, la nacionalización de la energía eléctrica y la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral.

Además  “Muerto el rey, Viva el rey”; Maldonado Aguirre asume la Presidencia

Los manifestantes pidieron también que sean enjuiciados los miembros del sector privado que participaron en “La Línea”, la cual defraudó por cientos de millones de quetzales al Estado.

En el mismo sentido, demandaron que sea resuelta la crisis en el sistema de salud, pidieron respeto al trabajo sindical y externaron su rechazo hacia la implementación de los salarios diferenciados en cuatro municipios, y la aprobación de leyes de beneficios fiscales para los empresarios.

Otra de las exigencias por parte de los campesinos es que el actual proceso electoral sea suspendido y se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, para refundar el Estado.

Además  Buscan nuevo magistrado titular y suplente de la CC

Los manifestantes realizaron plantones frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) y frente al Congreso de la República, en donde un grupo de representantes de los 48 Cantones de Totonicapán se reunieron con diputados.

La mayor concentración se realizó en la Plaza de la Constitución, en la que otros ciudadanos se unieron para exigir la dimisión de Pérez Molina; en este lugar participaron las personas que se encadenaron semanas atrás en el Palacio Nacional de la Cultura.

Estas acciones se suman a las muestras de indignación y descontento por parte de la ciudanía, las cuales iniciaron luego de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) revelaran la estructura de defraudación denominada “La Línea”.

Además  Vicepresidente Fuentes Soria asistirá a Cumbre en Nueva York

Desde el 25 de abril pasado, miles de guatemaltecos han realizado distintas manifestaciones en la Plaza de la Constitución para exigir la renuncia del binomio presidencial.

Luego del inicio de las protestas y el escándalo político que enfrenta el gobierno, Roxana Baldetti presentó el 8 de mayo su renuncia como Vicepresidenta, la cual fue aceptada un día después por el Congreso.

La dimisión de Baldetti lejos de calmar a la población, provocó que las manifestaciones se incrementaran y pidieran que la ex funcionaria sea investigada y que Pérez Molina deje también el cargo.

 

Comments

comments

No hay comentarios