Seguir en Facebook

Guatemala, 20 de Mayo de 2015 (Cerigua).- Las madres que son separadas de sus hijos, debido a sus conductas delictivas, llevan tras las rejas el drama familiar, el sufrimiento y la desesperación por lo que han provocado a sus hijos o hijas, señaló Ileana Alamilla, en su columna “Hijos de reclusas”, publicada en Prensa Libre.

A decir de Alamilla, estos pequeños, además de carecer de la compañía, la protección y el amor de sus madres, son estigmatizados, excluidos y discriminados; la culpa se extiende hacia ellos.

La columnista comentó que en una sociedad como la guatemalteca, donde hay poco aprecio y reconocimiento a las personas, la situación de las y los privados de libertad es aún peor; son despreciados, repudiados y muchos hasta creen que carecen de derechos humanos.

Además  Ex director de presidios es ligado a proceso por lavado de dinero

Pero también hay menores de edad que juegan tras las rejas; 7 mil 256 en varios centros, mientras que otros, aunque están en edad de estar con sus madres en prisión, se encuentran a cargo de familiares, debido a que el Sistema Penitenciario no tiene capacidad.

Alamilla señaló que hay una gran cantidad de niños y niñas cuyas madres cumplen condena, que no las visitan; algunos son adolescentes en conflicto con la ley y muchos de los familiares también están detenidos.

Para la periodista, las conductas reñidas con la ley impactan en todo el núcleo familiar y nunca se reconoce que en parte son producto de una sociedad indiferentes, e inhumana, a la que no le importa cómo viven sus semejantes.

Además  Reforzaran control de visitas en el preventivo de la zona 18

Mientras estamos bien no nos interesamos por los miles de personas que carecen de lo elemental para vivir dignamente; la falta de identidad, de escolaridad y estigma son algunos de los problemas que de los hijos de las reclusas, reveló un estudio de Casa Artesana.

Dicha entidad demandó una acción del Estado, casos como el de una menor de 10 años que siguió a su madre a los distintos lugares a donde fue trasladada y a los 15 años fue asesinada, un niño violado en una cárcel; la dramática foto de madres sacando los brazos de los barrotes para acariciar a sus hijos, indicó Alamilla.

Finalmente, la periodista comentó que el Sistema Penitenciario y el Colectivo Artesana anunciaron la conformación de la Unidad de Protección a la Niñez y Adolescencia, que tendrá a su cargo la atención y resguardo de los menores de edad, familiares de las personas privadas de libertad, iniciativa única en el mundo, que también buscará prevenir que ingresen a la delincuencia.

Además  Presupuesto para presidios es insuficiente, afirmó el director del Sistema Penitenciario

 

Comments

comments

No hay comentarios