Seguir en Facebook
Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP)
Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP)

Guatemala, 19 de Mayo de 2015 (Cerigua).- La Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) rechazó las distintas acusaciones y acciones judiciales en contra de periodistas y medios de comunicación, las cuales aseguró atentan contra la libertad de expresión.

Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) Mediante un comunicado, la CGP manifestó su condena hacia los señalamientos y juicios civiles y penales en contra de miembros de la prensa quienes a través de investigaciones, han dado a conocer excesos e indicios de corrupción cometidos por miembros de partidos políticos.

En el mismo sentido, mostró su preocupación por la presión que ejerce la clase política que pretende dirigir a medios y periodistas, para que le den tratamiento a sus campañas electorales.

Además  Presidente asegura que no protegerá funcionarios que amenacen a periodistas

La pasada semana, Erick Archila, dueño de tres medios y ex Ministro de Energía y Minas, declaró que miembros del Partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) iniciaron una campaña de desprestigio e incitación a la violencia en su contra y en contra de Canal Antigua, revista ContraPoder y Diario Digital, de su propiedad.

Los señalamientos por parte de diputados de LIDER han sido divulgados en los canales del grupo Albavisión y en Radio Sonora, así como por medios vinculados a Manuel Baldizón, candidato a la presidencia.

Juan Luis Font, director de ContraPoder y Diario Digital, señaló que Baldizón ha presionado a propietarios de algunos medios de comunicación para que despidan a periodistas que se oponen a su proyecto político.

Además  LEPP regularía propaganda electoral y publicación de encuestas

Entre los comunicadores que el candidato buscaría que fueran expulsados se encuentran Pedro Trujillo, Paola Hurtado, Claudia Méndez Arriaza y Font.

Por su parte Rolando Archila, copropietario del grupo de Emisoras Unidas, denunció el viernes pasado que el político lo presionó para obtener mejores tarifas en su medios, a cambio de no llevar a su hermano Erick Archila a una comisión pesquisidora en el Congreso.

La comisión que investigaría al ex Ministro quedó conformada, sin embargo con su renuncia Archila perdió su inmunidad, por lo que el grupo se desintegró.

En este contexto, la CGP instó a los periodistas y comunicadores a no responder a las tácticas de división que “fuerzas ocultas” dirigen para promover la separación entre medios y profesionales de la comunicación.

Además  Hombres armados robaron ejemplares de Prensa Libre

Asimismo, hizo un llamado a los medios para no dejarse sorprender por las influencias que fuerzas políticas intentan imponer al ejercicio de informar y ser informados.

Comments

comments

No hay comentarios