Seguir en Facebook
Salario Minimo
Foto: AGN

Guatemala, 18 de Mayo de 2015 (Cerigua).- El salario mínimo diferenciado no pareciera tener relevancia en un momento de crisis en el país, salvo para los trabajadores afectados y a la larga para su entorno cercano, señaló Ileana Alamilla, en su columna de opinión de este lunes, publicada en Prensa Libre.

Salario MinimoAlamilla recordó que hace pocos días estuvo en Guatemala una delegación de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo, para verificar el estado de cumplimiento de algunas normas y recibir información sobre los conflictos denunciados internacionalmente.

Guatemala ha sido denunciada ante instancias internacionales por incumplimiento de compromisos asumidos; somos un ejemplo de malas prácticas; pero como la ceguera es mucha y la visión estratégica corta, se ha insistido en adoptar una política salarial que contraviene toda lógica, violenta la esencia del derecho del trabajo y atenta contra la seguridad económica de la clase trabajadora.

Además  Organizaciones del IV Congreso de Pueblos exigen que ley sea derogada

La columnista enfatizó que el mejor recurso con que cuentan las empresas es el humano y es ahí donde deberían dirigirse los esfuerzos por su dignificación y mejoramiento de su calidad de vida; los Estados están llamados a mejorar las condiciones de la clase más vulnerable en la cadena productiva.

Deben buscar equilibrar las desigualdades y garantizar el bien común; la Constitución de la República, en el artículo 64, dice: “el trabajo es un derecho de la persona y una obligación social. El régimen laboral del país debe organizarse conforme a principios de justicia social”.

En diciembre de 2014, el Organismo Ejecutivo emitió acuerdos fijando salarios mínimos para la actividad de la industria de manufactura ligera en los municipios de San Agustín Acasaguastlán, Masagua, Guastatoya y Estanzuela, que fueron determinados como circunscripciones económicas. El objetivo es “captar nuevas inversiones directas del sector industrial de manufactura ligera”.

Además  ASIES presentó informe sobre salario mínimo diferenciado

Una investigación de ASIES concluyó que en el proceso de discusión y aprobación de los salarios mínimos diferenciados no se cumplieron preceptos establecidos en el Código de Trabajo y en el Reglamento de la Comisión Nacional del Salario, decisión que contraviene el compromiso asumido por Guatemala en el Capítulo Laboral del DR-CAFTA que se refiere a debilitar la legislación laboral.

Una de las argumentaciones irrefutable es que el derecho al trabajo no debe oponerse a los derechos en el trabajo, pues en caso contrario se apuesta por la creación de empleo precario, bajo el supuesto de que es preferible algún ingreso a carecer de él, señaló Alamilla.

Además  Laboralmente desiguales: Ileana Alamilla

Comments

comments

No hay comentarios