Seguir en Facebook
Periodistas por Guate
Periodistas por Guate

Guatemala, 18 de Mayo de 2015 (Cerigua).- La periodista Dina Fernández presentó este lunes al grupo denominado Periodistas por Guate, el que dijo, refleja una gran diversidad de orígenes, formas de hacer y entender el periodismo, de puntos de vista y enfoque ideológicos.

Periodistas por GuateFernández resaltó como un hecho inédito que los periodistas que integran esta agrupación, en la que confluyen grandes competidores comerciales, que normalmente no se sientan en una misma mesa, hayan decidido trascender esas diferencias y cerrar filas en un frente unido, ante el peligro que se cierne sobre quienes ejercemos este oficio.

Los periodistas aquí presentes, los medios de comunicación y las organizaciones de medios a los cuales representamos estamos muy preocupados por el asesinato en marzo pasado de tres colegas en Suchitepéquez, así como por el incesante acoso y hechos de violencia que se han producido en contra de nuestro gremio, subrayó.

Forman parte de Periodistas por Guate, Prensa Libre; Siglo.21; La Hora; Cerigua; Nómada; Nuestro Diario; Guatevision; Al Día; Canal Antigua; Emisoras Unidas; Publinews Guatemala; Plaza Pública GT; Soy502; Azteca Guatemala; Movimiento de Radios Comunitarias de Guatemala e IGER Guatemala.

Además  Presidente de Colombia visita Guatemala

Asimismo, destacó que la historia reciente del país nos muestra que a medida que se avanza en el proceso electoral y nos aproximamos al día de las elecciones, se caldean los ánimos políticos, las agresiones en contra de la prensa y los periodistas, lo que consideró preocupante.

Fernández subrayó que en esta oportunidad, el clima de animadversión en contra de la prensa está particularmente exaltado y son los colegas en el interior del país, quienes ejercen esta profesión en las condiciones más difíciles y resultan blancos vulnerables en medio de los intereses políticos y económicos que les hostigan.

Ante esta situación “hemos decidió organizarnos con el propósito de proteger a los periodistas y desalentar agresiones, porque la tarea que ejercemos es vital en la democracia”, anotó.

La libertad de expresión y el derecho a la información son condiciones previas para el ejercicio de muchas otras libertades y es la herramienta fundamental con la cual ejercemos nuestro trabajo, con el fin de servir a la sociedad, indicó.

Además  Solicitan renuncia de magistrado de la CSJ por investigación en Caso TCQ

Fernández insistió en que este colectivo de medios y de periodistas se ha forjado con el ánimo de defender el derecho, no sólo del gremio, sino de todo ciudadano de acceder libremente a la información y difundirla sin restricciones de ninguna índole.

Este grupo no alberga la intención de convertirse en un ente de defensa gremial a ciegas; no buscamos un fuero de impunidad; entendemos que hay dudas y cuestionamientos acerca de nuestra forma de ejercer la profesión; por ello consideramos necesario que estos asuntos se empiecen a debatir públicamente y con la participación no sólo de medios y periodistas, sino de la sociedad, concluyó.

Entre los notables que se dieron cita para dar fe de la conformación del grupo se encuentran, Carlos Cabarrús, Vicerrector de Investigación de la Universidad Rafael Landívar; Todd Robinson; Embajador de los Estados Unidos de América; Iván Velásquez, Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala; Alberto Brunori, Representante de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas; Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos y Thelma Aldana, Fiscal General del Ministerio Público.

Además  CACIF se pronuncia tras la caída de varios empresarios

También estuvieron presentes, Raquel Zelaya; Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES); Jorge Briz, Presidente de la Junta Directiva del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF); Álvaro Pop, Fundador del Organismo NALEB y Vicepresidente del Foro Permanente para las cuestiones indígenas de Naciones Unidas; Alexander Aizenztadt, Vicepresidente del Centro para la Defensa de la Constitución (CEDECON); Manfredo Marroquín, Presidente de la Junta Directiva de Acción Ciudadana; María del Carmen Aceña, Investigadora Asociada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y Harris Whitbeck, Socio Fundador de Nómada.

 

Comments

comments

No hay comentarios