Seguir en Facebook
Alejandro Maldonado Aguirre
Alejandro Maldonado Aguirre. Foto: AGN

Guatemala, 14 de Mayo de 2015 (Cerigua).-  El Congreso eligió este jueves a Alejandro Maldonado Aguirre, magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), como nuevo Vicepresidente de la República, en sustitución de Roxana Baldetti, quien renunció al puesto la pasada semana.

Alejandro Maldonado AguirreAlejandro Maldonado Aguirre fue electo por 115 votos a favor, 29 en contra y 14 ausencias, por parte de los congresistas; su designación quedó oficializada mediante el Acuerdo Legislativo 5-2015.

El magistrado fue incluido en la terna enviada al Congreso la noche de este miércoles, luego que el diputado oficialista Oliverio García Rodas renunciara a su postulación, realizada por el Presidente Otto Pérez Molina; García Rodas había sustituido en la lista al Ministro de Trabajo, Carlos Contreras, quien tiene impedimento constitucional para optar al cargo.

Además  Piden retirar fuerzas armadas de territorio Q’anjob’al

El listado de candidatos estaba complementado por Adela Camacho de Torrebiarte, quien obtuvo 10 votos a favor y 135 en contra, y Adrian Zapata, con 2 votos a favor.

Grupos de manifestantes acudieron a las afueras del Organismo Legislativo y de Casa Presidencial para expresar su descontento con el nombramiento del nuevo Vicepresidente, quien fue juramentado pasadas las 14:00 horas.

Para este sábado se tiene programada una nueva manifestación de distintos sectores profesionales, estudiantiles y de trabajadores en la Plaza de la Constitución, en la que demandarán la renuncia de Pérez Molina y expresarán su rechazo a la designación de Maldonado Aguirre.

En declaraciones a Emisoras Unidas, el nuevo Vicemandatario dijo sentir una gran responsabilidad y aseguró que asumirá con coraje la designación; enfatizó que no es miembro de ninguna agrupación política y dijo que estará al servicio de la sociedad.

Además  Vicepresidenta en la cuerda floja: Manfredo Marroquín

El diario digital Nómada publicó una nota en la que dio a conocer los fallos polémicos que apoyó Maldonado Aguirre durante su último periodo como magistrado de la máxima corte.

Entre sus decisiones se encuentra la de favorecer los salarios mínimos diferenciados decretados en cuatro municipios, validar la designación de jueces y magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y reducir el periodo de la ex Fiscal General Claudia Paz y Paz.

 

Comments

comments

No hay comentarios