Seguir en Facebook
grafica-gam
Foto: GAM

Guatemala, 13 de Mayo de 2015 (Cerigua).- El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó su informe de monitoreo de violencia y situación de derechos humanos enero – abril 2015, en el que señala que si bien Guatemala atraviesa momentos difíciles, como resultado de los altos niveles de corrupción en que han incurrido funcionarios púbicos, los niveles de violencia disminuyeron un 2.20 por ciento, en relación con los datos reportados en 2014.

grafica-gamA decir del GAM, aunque este dato es significativo, los crímenes contra mujeres reportan incremento en el número de víctimas en abril pasado, lo que demuestra que menos muertes no significa menos violencia en el país; además se continúa reportando personas desmembradas y torturadas.

Además  Nombran a guatemalteca como integrante del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos

La tasa general de muertes, por cada 100 mil habitantes ascendió en abril a 34 víctimas a nivel nacional, siendo el departamento más violento Escuintla, con 86, subraya la entidad humanitaria.

Sobre muertes de menores de edad, el GAM aclara que posee información únicamente al 12 de abril de 2015, por lo que puede haber variaciones en mayo, al momento de presentar esta matriz.

El número de víctimas mortales menores de edad es de 28 y heridas 29, para un total de 57; en febrero se reporta la mayor cantidad de víctimas, tanto mortales como heridas.

Los desmembramientos y torturas son considerados por el GAM como el rastro de la saña, crueldad y maldad con la que son cometidos los crímenes a nivel nacional; hasta el 12 de abril se habían reportado ocho personas desmembradas, cinco de ellas hombres y tres mujeres.

Además  Detienen arbitrariamente a defensor de derechos humanos

En cuanto a la geografía de la violencia, con base en la medición de tasa por cada 100 mil habitantes, el departamento que reporta la mayor cantidad de víctimas de muertes homicidas es Escuintla, con 81 víctimas por cada 100 mil habitantes, en segundo se coloca Zacapa, con 77.

El tercer lugar lo ocupa Chiquimula, con 75 víctimas por cada 100 mil habitantes; Izabal le sigue, con 64 y Santa Rosa se ubica en quinto lugar, con 63 víctimas; los departamentos con la tasa más baja son Quiché, Sololá y Baja Verapaz, con tres víctimas por cada 100 mil habitantes.

 

Comments

comments

No hay comentarios