Seguir en Facebook
Unidad Estudios Penitenciarios
Foto: CERIGUA

Guatemala, 13 de Mayo de 2015 (Cerigua).- Autoridades del Sistema Penitenciario (SP) y del Colectivo Artesana anunciaron esta mañana la conformación de la Unidad de Protección a la Niñez y Adolescencia del Sistema Penitenciario, la cual tendrá a su cargo la atención y resguardo de los menores de edad familiares de las personas privadas de libertad.

Unidad Estudios PenitenciariosGermán Santos, director de la Escuela de Estudios Penitenciarios, dijo que el primer grupo, que forma parte de los 220 hombres y mujeres que actualmente cursan la carrera penitenciaria, recibirán formación en temas como sicología y comunicación para atender a los niños, niñas y adolescentes que conviven con mujeres detenidas o visitan centros carcelarios.

Además  Líder de pandilla "mara 18" es asesinado en cárcel de máxima seguridad

Santos añadió que la primera promoción será capacitada por el Colectivo Artesana en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y aseguró que alrededor del 30 por ciento de los menores de edad que tienen un familiar en prisión cometen ilícitos, por lo que buscan también prevenir que los niños, niñas y adolescentes ingresen a la delincuencia.

La atención a los infantes se dará desde la captura de sus progenitoras hasta que dejen el centro de detención y está variará según el contexto familiar, pues a criterio del director de la Escuela de Estudios Penitenciarios no es igual cuidar a un niño hijo de pandilleros que a uno que sus padres cometieron un hurto menor.

Además  Presupuesto para justicia debe ser incrementado: ICEFI

Durante la formación de los agentes de la Unidad de Protección se instruirá sobre protocolos de protección para los niños, niñas y adolescentes durante desastres naturales o motines dentro de las prisiones.

Queremos garantizar que las personas que salgan de esta unidad puedan conocer y aplicar las normas que protegen los derechos de los infantes relacionados con personas detenidas, aseguró Santos

El Colectivo Artesana señaló que actualmente 7 mil 256 menores de edad viven con sus progenitoras en centros de detención de Huehuetenango, Izabal y Guatemala.

Las autoridades del SP señalaron que la conformación de esta unidad de atención a los menores de edad familiares de personas privadas de libertad es única en el mundo y se logró gracia al apoyo de UNICEF y de la Embajada de Francia.

Además  Fuerte operativo en Preventivo de zona 18

 

Comments

comments

No hay comentarios