Seguir en Facebook
Evento ASIES Foto CERIGUA
Evento ASIES Foto CERIGUA

Guatemala, 13 de Mayo de 2015 (Cerigua).- Un informe presentado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) resalta que la aprobación del salario mínimo diferenciado en cuatro municipios del país incumplió normas nacionales y el Tratado de Libre Comercio firmado por Guatemala con EE.UU.

Evento ASIES Foto CERIGUAEl documento refiere que la decisión del Ejecutivo, tomada en diciembre del pasado año, contraviene preceptos establecidos en el Código de Trabajo, en el Reglamento de la Comisión Nacional del Salario, así como en el compromiso asumido por Guatemala en el capitulo laboral del DR-CAFTA, en el que las partes reconocen que es inapropiado debilitar la legislación laboral para promover el comercio o la inversión.

El derecho al trabajo no debe oponerse a los principios laborales, pues en caso contrario se apuesta por la creación de empleo precario, bajo el supuesto de que es preferible algún ingreso a carecer de él, añade el estudio.

Además  Informe señala un aumento en índice de trabajo excesivo en Guatemala

Adolfo Lacs, de la Unión General de Trabajadores (UGT), criticó que mientras en otros países de la región se discute el aumento al salario mínimo, Guatemala es el único lugar donde se aprueba reducirlo.

De igual manera, rechazó los criterios utilizados para aprobar esta disposición, pues aseguró que la productividad de la que habla el sector privado, es producir una misma cantidad con menos recursos, ante lo cual rebajan el sueldo de sus empleados.

El informe de ASIES señala que en Nicaragua y Panamá los salarios mínimos para las empresas instaladas en zonas francas, donde se benefician de exenciones tributarias, son mayores que los fijados para las empresas que están bajo el régimen tributario regular, pues se les obliga a compensar el tratamiento fiscal con una mejor remuneración del trabajo.

Además  MSICG se reunió con Cleopatra Domubia-Henry de la OIT

Lacs indicó que los salarios mínimos diferenciados aprobados en cuatro municipios pueden ocasionar que los empleados con sueldos superiores a lo mínimo pierdan sus trabajos y sean recontratado con el nuevo monto fijado por el gobierno.

Asimismo, dijo que hasta el momento no ha recibido argumentos validos del por qué se tomó esta medida y criticó las supuestas razones de atraer inversión a Guatemala, pues los sueldos no se implementaron en las zonas más pobres.

Dijo además que este tipo de salarios afectará la seguridad social, pues con lo que aportarán los trabajadores es imposible que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) pueda cubrir todas sus enfermedades.

Además  Capturan a tres integrantes más de estructura criminal "Negociantes de la Salud"

El gobierno aprobó a finales de diciembre del pasado años los salarios mínimos diferenciados de Q1 mil 500 más Q250 de bonificación mensuales en los municipios de San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso; Estanzuela, Zacapa, y Masagua, Escuintla.

Las autoridades argumentaron que con esta decisión se atraería la inversión y el empleo en esas cuatro zonas; la medida beneficiaría a las empresas manufactureras dedicada a la exportación.

A finales de enero la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió temporalmente la entrada en vigencia de los salarios, luego de un amparo interpuesto por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

 

Comments

comments

No hay comentarios