Seguir en Facebook
terna-vicepresidente
Terna para asumir la Vicepresidencia: Adela Camacho de Torrebiarte, Oliverio García Rodas y Adrián Zapata. Foto Cortesía Guatevisión

Guatemala, 12 de Mayo de 2015 (Cerigua).- El Presidente Otto Pérez Molina sustituyó de la terna inicial para asumir la Vicepresidencia, al ministro de Trabajo, Carlos Contreras, por tener impedimento constitucional y en su lugar colocó al diputado Oliverio García Rodas; completan la propuesta Adela Camacho de Torrebiarte y Adrián Zapata.

terna-vicepresidenteEl vocero presidencial dio a conocer que el Mandatario decidió sustituir al ministro Contreras, con el objetivo de evitar polémica acerca de la interpretación de las normas constitucionales, acerca de las prohibiciones.

La Constitución señala en su Artículo 186 inciso D que tienen prohibición de optar al cargo de Presidente o Vicepresidente “el que hubiese sido Ministro de Estado, durante cualquier tiempo en los seis meses anteriores a la elección

Además  Audiencia del nuevo caso se pospone para el 13 de junio

El presidente había dado a conocer los perfiles de los tres candidatos propuestos, a quienes dijo eligió porque han estado en el Ejecutivo en los últimos tres años y medio, por lo que conocen de cerca la gestión y los retos pendientes.

García Rodas fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente de 1984 y congresistas del año 1986 a 1994; posteriormente fue electo nuevamente para el Organismo Legislativo en el año 2004, llegando a ocupar la Vicepresidencia de ese órgano en el periodo 2007-2008.

En caso de que el parlamentario sea electo Vicepresidente su curul será ocupada por Daniela Beltranena, quien fue asistente personal de la Vicemandataria Roxana Baldetti

Además  Gobierno debe homologar indicadores sobre drogas

La terna con la hoja firmada por el Presidente fue enviada al Organismo Legislativo, que debería conocer este martes el listado de candidatos y consensuar quien será el próximo Vicepresidente, sin embargo el pleno decidió tomar un receso y continuar mañana miércoles, a las 14 horas.

El puesto de la Vicepresidencia quedó vacante, luego que el pasado viernes la ex Vicemandataria Roxana Baldetti renunciara al cargo, esto en medio de la crisis política que enfrenta el gobierno por actos de corrupción y en el contexto de las distintas manifestaciones que exigían la dimisión del binomio presidencial.

Un día después, el Pleno del Congreso aceptó la renuncia de Baldetti, con 149 votos a favor y ninguno en contra; momentos después de perder su investidura, el Ministerio Público (MP) solicitó y obtuvo una orden de arraigo en contra de la ex funcionaria, para evitar que salga del país, por si es requerida para declarar en el caso conocido como “La Línea”.

Además  Combatir la desnutrición y prevenir enfermedades infantiles, un reto a vencer

 

Comments

comments

No hay comentarios