Seguir en Facebook
sperisen-vielman
Foto: Dca

Ginebra, Suiza, 12 de Mayo de 2015 (Cerigua).- La justicia de Ginebra, Suiza, confirmó la condena impuesta a Erwin Sperisen: cadena perpetua, al declarar al ex jefe de la Policía de Guatemala, culpable de diez ejecuciones extrajudiciales; en opinión de las ong que denunciaron la actuación del ex jefe policial, se ha hecho justicia y esta sentencia debe servir de ejemplo para proseguir la lucha contra la impunidad de los crímenes de Estado.

sperisen-vielmanEste 12 de mayo, la sala de lo penal del Tribunal de Justicia dictó sentencia y declaró culpable a Sperisen de siete asesinatos cometidos durante la toma de la granja penal de Pavón en 2006 en Guatemala; contrariamente al proceso de primera instancia, el tribunal de apelación condenó al ex oficial de policía en relación con su participación en la ejecución de personas fugadas de la cárcel “El Infiernito”.

Además  Se aproxima juicio a Erwin Sperisen en Ginebra

Para las ong, la confirmación de la condena a Sperisen por la justicia de Ginebra, constituye una señal inequívoca contra la impunidad de los crímenes de Estado; Bettina Ryser, secretaria general de ACAT-Suiza, manifestó que esta sentencia es una prueba de que, pese a los obstáculos, la lucha de las víctimas y organizaciones va poco a poco dando sus frutos, y que hay que seguir defendiendo el Estado de derecho.

Philip Grant, director de Track Impunity Always, declaró que la sentencia es una prueba de que la justicia puede demostrar la implicación del Estado y sus representantes en graves violaciones de derechos humanos y hacer que rindan cuentas ante la ley.

Además  Javier Figueroa: un grupo al margen de la policía fue responsable de ejecuciones en Pavón

Deseamos que la condena de Erwin Sperisen sirva de ejemplo, sobre todo a las autoridades españolas, a las que les corresponde ahora juzgar a su superior directo, el ex ministro Carlos Vielman, por los mismos hechos.

Geral Staberock, director de la Organización Mundial Contra la Tortura, dijo que la sentencia es una señal clara para las autoridades guatemaltecas de que deben hacer todo lo posible para garantizar a las víctimas, el acceso a una justicia imparcial y poner fin a la impunidad endémica de los torturadores y autores de graves violaciones de derechos humanos.

Entre el 15 de mayo y el 6 de junio de 2014 se celebró un juicio en primera instancia ante el Tribunal Penal de Ginebra, integrado por siete jueces; durante las dos semanas que duraron las vistas se llamó a unos quince testigos.

Además  Fritz García-Gallont: “Sperisen incapaz de hacer daño a alguien”

La defensa de Sperisen presentó un recurso de apelación, por lo que la sala de lo penal del Tribunal de Justicia de Ginebra volvió a juzgarlo del 4 al 6 de mayo de 2015, esta vez sin la comparecencia de testigos.

Sperisen puede recurrir todavía ante el Tribunal Federal, pero en ese caso sólo se tratarían cuestiones relacionadas con posibles vulneraciones legales o una apreciación arbitraria del fondo del asunto.

Comments

comments

No hay comentarios