Seguir en Facebook
bufete-de-la-impunidd
Foto: MP

Guatemala, 12 de Mayo de 2015 (Cerigua).- El juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulún, envió a prisión preventiva a tres miembros del llamado “bufete de la impunidad” y a dos líderes de la estructura de “La Línea”, sin embargo declaró falta de merito contra un tercer cabecilla de la organización.

bufete-de-la-impuniddEl tribunal ligó a proceso por los delitos de asociación ilícita y cohecho activo a los abogados José Arturo Morales Rodríguez y Ruth Emilza Higueros Alay, en tanto Jorge Luis Escobar Gómez fue sindicado de cohecho pasivo.

Asimismo, Francisco Javier Ortiz Arriaga, alias “Teniente Jerez, y Miguel Ángel Lemus Aldana, dos de los líderes de “La Línea”, fueron ligados a proceso por el delito de cohecho activo.

Además  Capturan a Gerente General del IGSS

El juzgado declaró falta de merito en contra de Estuardo González Álvarez, el tercer cabecilla de la estructura criminal, al considerar que no existen suficientes medios para comprobar su participación en el soborno a la jueza Marta Sierra de Stalling.

Los tres líderes de “La Línea” fueron recapturados el viernes pasado, el mismo día que fueron detenidos los tres abogados.

Los miembros del “bufete de la impunidad” son acusados de negociar un soborno con la jueza Sierra de Stalling para dejar en libertad a los tres líderes de la organización criminal de defraudación aduanera, que funcionaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En una de las grabaciones telefónicas presentadas como prueba, se escucha cuando el empresario Luis Alberto Mendizábal, prófugo de la justicia, le expresa al “Teniente Jerez”, que una de las abogadas del bufete ya había arreglado una medida sustitutiva a su favor.

Además  Sentencias que cumplía Byron Lima en el centro preventivo

En las escuchas se menciona también el nombre de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Stalling, quien negó cualquier vínculo con “La Línea”; la magistrada presentó un memorial en el Ministerio Público (MP) mediante el cual se pone a disposición de las autoridades para ser investigada.

Por la decisión de beneficiar con medida sustitutiva a los cabecillas de la estructura, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP presentaron una solicitud de antejuicio en contra de la jueza Sierra de Stalling por los delitos de prevaricato y cohecho pasivo.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP anunció que esta semana presentará una apelación en el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal por la falta de merito a favor de González Álvarez.

Además  Presidente del BID llega a Guatemala para reiterar apoyo al Gobierno

Comments

comments

No hay comentarios