Seguir en Facebook
roxana-baldetti
roxana-baldetti

Guatemala, 11 de Mayo de 2015 (Cerigua).- Durante una entrevista a Radio Sonora, la ex Vicepresidenta Roxana Baldetti rechazó las acusaciones que la vinculan con la red de defraudación aduanera llamada “La Línea”; argumentó que este tipo de corrupción ha trascendido en los diferentes gobiernos y que en su criterio se volverá a reestructurar.

roxana-baldettiBaldetti aseguró no haber tenido conocimiento ni participación en esta organización del crimen organizado y enfatizó que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) descartaron que la estén investigando por este caso.

Al cuestionársele sobre los seudónimos “La R”, “La Señora” y “La 2” registrados en las escuchas telefónicas de “La Línea”, la ex funcionaria dijo que cualquier persona puede utilizar esos sobrenombres; la esposa del Presidente se llama Rosa María y la 2 puede ser ella, añadió.

Además  La Fundación Myrna Mack pide que mandato de la CICIG sea extendido

La ex Vicemandataria se defendió también de los cuestionamientos del porqué no detuvo a su ex secretario privado, Juan Carlos Monzón, cuando se encontraban en Corea del Sur, al asegurar que no tenía la facultad para hacerlo.

Baldetti declaró que dos miembros la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) viajaron con ella para brindarle seguridad y la captura de Monzón debía tramitarla el Ministerio de Gobernación (MINGOB).

El ex secretario privado de la Vicepresidencia de la República es sindicado de liderar la red de corrupción que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y que defraudó por millones de dólares al Estado.

Actualmente existe una orden de arresto internacional en contra de Monzón, quien se especula ha viajado por lo menos a cuatro países desde Corea del Sur y podría estar en Honduras.

Además  Continúan críticas hacia propuesta para regular redes sociales

Lo conocí por su trayectoria como empresario, aseguró la ex funcionaria, quien dijo que Monzón era una persona de confianza y en ningún momento tuvo conocimiento de los actos ilícitos que cometió.

En relación a su renuncia, Baldetti dijo que la decisión la había tomado desde el miércoles 13 de mayo, sin embargo por cuestiones de redacción en la carta no la había presentado al Presidente Otto Pérez Molina.

Baldetti agregó que cuando informó sobre su dimisión al Mandatario, éste creyó que se trataba de una broma de mal gusto, sin embargo le aclaró que era una decisión sería.

Desde la conferencia de prensa que brindó a su regreso de Corea del Sur, el domingo 19 de abril, la ex funcionaria no presentó a más actos públicos; al cuestionársele sobre esta situación, respondió que se debió a supuesta falta de respeto de algunos periodistas durante esa actividad.

Además  Impunidad en Guatemala supera el 97%

Durante la entrevista Baldetti criticó a elPeriódico, medio que desde hace algunos años ha publicado reportajes e información sobre supuestos actos de corrupción en la actual administración.

Asimismo, rechazó las especulaciones sobre su posible salida del país y las aparentes negociaciones que sostuvo con la CICIG para presentar su dimisión.

La tarde de este sábado, un día después de hacerse pública su renuncia, el Congreso aprobó con 149 votos a favor la renuncia de Baldetti; momentos después el MP solicitó una orden de arraigo en su contra, que fue otorgada por un juzgado de turno.

 

Comments

comments

No hay comentarios