Seguir en Facebook
roxana-baldetti

Guatemala, 09 de Mayo de 2015 (Cerigua).- Luego de una serie de escándalos por actos de corrupción en la administración pública y ante las protestas ciudadanas que exigían su dimisión, la Vicepresidenta Roxana Baldetti presentó la tarde de este viernes su renuncia al cargo, la que argumentó en asuntos personales.

roxana-baldettiEl anuncio fue hecho por el Presidente Otto Pérez Molina en una conferencia de prensa, en la que aseguró que la decisión de la funcionaria no fue provocada por las demandas de la sociedad, gremios o asociaciones, entre los que se encontraba el sector privado organizado.

Durante su intervención Pérez Molina destacó algunas acciones realizadas por Baldetti y pidió que se respetara su valiente decisión y no se especulara ni se desinformara sobre el tema.

Además  Solicitan allanar oficina en el Congreso que estuvo asignada al Partido Patriota

La Vicemandataria aseguró en su carta de renuncia que buscaba someterse a la justicia y colaborar con las investigaciones sobre corrupción reveladas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en la que se vinculó a su Secretario Privado, Juan Carlos Monzón.

Tras conocerse la decisión de Baldetti surgieron algunos rumores de que la funcionaria tendría preparado un vuelo para salir del país, lo que no fue comprobado.

La renuncia de la Vicemandataria generó júbilo en miles de ciudadanos, quienes se volcaron a las calles a externar su satisfacción por la victoria alcanzada luego de las protestas que iniciaron el 25 de abril con una concentración masiva en la plaza central.

Además  Líder de pandilla "mara 18" es asesinado en cárcel de máxima seguridad

Algunos grupos exigen que también el Presidente presente su dimisión por los actos de corrupción durante la actual administración, por lo que anunciaron que continuarán las marchas organizadas para los próximos días.

Las manifestaciones en contra del binomio presidencial iniciaron luego que la CICIG y el Ministerio Público (MP) descubrieran una red de defraudación aduanera en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en la que estaban involucrados funcionarios de la entidad.

La estructura criminal era liderada por Juan Carlos Monzón, ex secretario de la Vicepresidencia de la República, quien se encontraba en Corea del Sur junto a Baldetti cuando se dieron las capturas de los miembros de este grupo.

Además  Evaluaciones constantes se harán en ministerios para evitar corrupción

La funcionaria regresó al país sin su secretario privado, a quien le anunció su destitución en Corea, vía telefónica, según informó, por lo que algunos diputados, políticos y ciudadanos la han culpado de ayudarlo a escapar de la justicia.

 

Comments

comments

No hay comentarios