Seguir en Facebook

Guatemala, 09 de Mayo de 2015 (Cerigua).- Ciudadanos y miembros de la sociedad civil calificaron como un hecho histórico la renuncia de la Vicepresidenta Roxana Baldetti, que se da luego de una serie de manifestaciones que exigían su dimisión, por los escándalos de corrupción en el gobierno.

roxana-baldetti_vicemandataria1La Fundación Rigoberta Menchú afirmó que la decisión de la Vicemandataria es un triunfo del pueblo de Guatemala, mediante el cual se sienta un precedente para no continuar tolerando la impunidad y representa además un claro mensaje para que los partidos políticos dejen de ver al Estado como un botín de enriquecimiento ilícito.

Exhortamos a todos los sectores sociales a seguir manteniéndose contra la corrupción, la impunidad y el sistema perverso con que funciona este gobierno, añadió la fundación.

Además  Jornada histórica en Guatemala: se concreta Gran Paro Nacional

Por su parte, la Coordinadora de Ong y Cooperativas (CONGCOOP) dijo que esto representa el primer paso en la larga lucha del pueblo para la construcción de la democracia en Guatemala.

En el mismo sentido, instó a continuar la movilización social y popular para logar la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina, a quien señalaron como responsable directo de la actual crisis.

En tanto, el Departamento de Estado de EE.UU instó a los guatemaltecos a que apoyen a las instituciones gubernamentales que investigan y procesan las denuncias por corrupción, a la vez que exhortó al gobierno a trabajar de cerca con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La tarde de este viernes, Pérez Molina anunció en una conferencia de prensa la renuncia de Vicepresidenta, que dijo no corresponde con ninguna solicitud gremial o asociativa, sino por disposiciones personales; quiero solicitar que se respete la decisión como tal y no se especule ni se desinforme, agregó.

Además  Allanamientos y capturas por irregularidades en contrataciones del RGP

Tras conocerse la noticia, miles de guatemaltecos en distintos puntos del país, principalmente en el Palacio Nacional de la Cultura y en el Congreso, para celebrar y exigir que la aún funcionaria enfrente a la justicia.

Los ciudadanos consideraron que no es suficiente la renuncia de Baldetti y exigieron que Pérez Molina abandone también el cargo para que se investigue si tuvo relación en los actos de corrupción del grupo denominado “La Línea”, que funcionara al interior de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El futuro de Baldetti queda ahora en manos del Congreso, que deberá conocer su carta de renuncia y decidir si la acepta, para lo que serán necesarios 105 votos de los 158 diputados.

Además  Miles de guatemaltecos protestan masivamente y se realiza un Gran Paro Nacional

La Junta Directiva del Organismo Legislativo convocó a todos los parlamentarios a una sesión extraordinaria, a las 16 horas de este sábado, para conocer el caso.

 

Comments

comments

No hay comentarios