Seguir en Facebook
cicig
cicig

Guatemala, 08 de Mayo de 2015 (Cerigua).- El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una solicitud de antejuicio en contra de la jueza Marta Sierra de Stalling por los delitos de cohecho pasivo y prevaricato.

cicigLa jueza es sospechosa de haber recibido algún tipo de soborno para beneficiar con medida sustitutiva a seis integrantes de la banda de defraudación aduanera conocida como “La Línea”, entre ellos Salvador Estuardo González Álvarez y Francisco Javier Ortiz Arreaga, alias “Teniente Jerez”, dos de los cabecillas de la estructura.

Sierra de Stalling también otorgó fianzas a José Rolando Gil, Carlos Ixtuc Cuc, Mónica Patricia Jáuregui y Miguel Ángel Aldana, argumentando que no existía peligro de fuga ni de obstrucción a la justicia por parte de los sindicados.

Además  MP y CICIG capturan a tres empleados del Congreso por caso de plazas fantasmas

A cambio de la medida sustitutiva, los seis implicados tenían orden de arraigo, no podían mantener comunicación entre si y debían firmar el libro del juzgado cada semana.

El comisionado Iván Velásquez dijo que mediante escuchas telefónicas determinaron que miembros de un bufete de abogados, al que catalogó como “bufete de la impunidad”, se comunicaron con algunos contactos para que la jueza beneficiara con caución económica a los integrantes de “La Línea”.

La decisión de la magistrada no fue producto del clamor popular ni de reflexiones jurídicas, fue un simple acto de corrupción, dijo el comisionado, quien lamentó además la descomposición con que actúan algunos togados.

Además  Allanamientos y capturas por irregularidades en contrataciones del RGP

También se dio a conocer que familiares del Teniente Jerez realizaron movimientos millonarios, momentos después de llevarse a cabo su captura; la Fiscal General Thelma Aldana dijo que cuando se les cuestionó en el banco el por qué del retiro del efectivo, argumentaron que serviría para una fianza, cuando ni siquiera se había efectuado la audiencia.

Esta mañana las fuerzas de seguridad capturaron a los abogados José Arturo Morales, Ruth Emilsa Trigueros Alay y Jorge Luis Escobar Gómez, acusados del delito de cohecho.

Los tres son sindicados de negociar con Sierra de Staling arreglos para que sus defendidos recibieran medidas sustitutivas; hasta el momento la jueza no ha sido separada del cargo.

Además  CSJ retiró inmunidad a magistrado señalado de incurrir en ilícitos

Este día las fuerzas de seguridad recapturaron a Salvador González Álvarez y a Francisco Javier Ortiz Arreaga; también existe una orden de aprehensión en contra Luis Mendizábal, propietario de una boutique en la zona 10, negocio en el que se reunión los miembros de “La Línea”.

A principios de semana otros dos supuestos implicados en esta estructura criminal identificados como Mynor Eduardo Martínez Castellanos y Juan Carlos Ávila Morán fueron detenidos y ligados a proceso.

Martínez Castellanos, administrador de la Aduana del Puerto Quetzal, es sindicado del delito de asociación ilícita para la defraudación aduanera, mientras Ávila Morán es acusado de asociación ilícita y defraudación aduanera.

 

Comments

comments

No hay comentarios