Seguir en Facebook
Cambios a ley electoral respaldada por Alianza de Mujeres de Guatemala
Cambios a ley electoral respaldada por Alianza de Mujeres de Guatemala

Guatemala, 08 de Mayo de 2015 (Cerigua).- La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó el al amparo promovido por la defensa de la Vicepresidenta Roxana Baldetti, con el que se busca revertir el antejuicio en contra de la funcionaria, aprobado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Corte de ConstitucionalidadEl máximo tribunal constitucional consideró que por el momento no es aconsejable otorgar la protección en favor de la Vicemandataria; el amparo había sido promovido por su abogado, Mario Cano, al considerar que se estaba violentando la presunción de inocencia de la funcionaria.

Un día antes la CSJ dio con lugar la solicitud de antejuicio en contra de la Vicemandataria promovida por tres agrupaciones políticas, al considerar que existen indicios suficientes para investigar su posible participación en el caso de “La Línea”.

Además  Asesinan a Claudio Sisniega, ex-candidato a diputado guatemalteco en Costa Rica

Tras esta decisión, el expediente pasó al Congreso de la República, que designó a la comisión pesquisidora que investigará el caso y analizará si se le retira la inmunidad a Baldetti.

La comisión de parlamentarios quedó conformada por Salvador Baldizón (presidente), Mario Yanes (secretario), Manuel Barquín (vocal I), del Partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Álvaro Gonzáles (vocal II) de partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y Fidel Reyes (vocal III), de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Para el 14 de mayo la comisión deberá entregar su informe al Pleno del Congreso y que deberá decidir, con 105 votos, si se retira o no la inmunidad a la Vicemandataria; en caso de no alcanzar la mayoría necesaria, el expediente será archivado en la Dirección Legislativa.

Además  Congreso convoca a sesión extraordinaria

La comisión pesquisidora citó a Baldetti para el próximo lunes, así como a Aníbal García, del Movimiento Nueva República (MNR), y al diputado Álvaro Pop, quienes plantearon acciones de antejuicio en contra de la funcionaria.

 

Comments

comments

No hay comentarios