Seguir en Facebook
roxana-baldetti_vicemandataria
Foto: AGN

Guatemala, 07 de Mayo de 2015 (Cerigua).- La abogada Ana Lucía Alejos Botrán presentó esta mañana en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de exhibición personal a favor de la Vicepresidenta Roxana Baldetti, a fin de conocer su paradero, pues desde hace aproximadamente dos semanas que no se presenta en público.

roxana-baldetti_vicemandatariaEl diputado Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dijo que presentarían una acción similar para que se determine la ubicación de la funcionaria, informaron medios escritos.

Con estas acciones se busca que el Organismo Judicial (OJ) determine en menos de 24 horas que la Vicemandataria se encuentra en el país; el miércoles último la vocera de la Vicepresidencia, Karen Cardona, declaró que Baldetti se encuentra trabajando en su oficina y que no piensa renunciar.

Además  Nuevo juzgado en la CSJ ayudará al juez Miguel Ángel Gálvez en los casos de alto impacto

El diario digital República GT informó que la funcionaria estaría sufriendo quebrantos de salud debido a la presión que ha tenido en los últimos días; el medio difundió imágenes de una ambulancia que aparentemente estaría en las afueras de la vivienda de la Vicepresidenta.

Antejuicio en contra de la Vicepresidenta

Este miércoles por la tarde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio con lugar la solicitud de antejuicio solicitada por tres agrupaciones políticas en contra de Baldetti, al considerar que existen indicios de delito en el caso de “La Línea”, investigado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuando se involucra a la funcionaria en las escuchas telefónicas refiriéndose a ella como “La R”, “La Señora” y “La 2”.

Además  Presidente y ex vicepresidenta encabezaban red de defraudación

Para evitar la acción judicial, el abogado de la Vicemandataria, Mario René Cano, presentó la mañana de este jueves ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo a favor de su clienta.

Por su parte, el Congreso aprobó una moción privilegiada para integrar la terna de parlamentarios que conocerán el caso del antejuicio y decidirán si se le retira la inmunidad a Baldetti.

La comisión pesquisidora, que contó con 133 votos a favor y cuatro en contra, estará integrada por los diputados Salvador Baldizón, Mario Yanes, Manuel Barquín y Álvaro Gonzáles, del Partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), y Fidel Reyes, de la UNE.

Los legisladores que se votaron en contra de la moción fueron Pablo Manuel Duarte Sáenz de Tejada, del Partido Unionista, Walter Félix López, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Julio Maldonado Echeverría, de LIDER, y Gregorio Luciano Nolasco Marcelino, del Partido Patriota (PP).

Además  CICIG presentó octavo informe de labores

A partir de hoy, la comisión pesquisidora deberá estudiar el caso y presentará un informe al Pleno del Congreso el próximo 14 de mayo; el Legislativo deberá declarar si retira o no la inmunidad a Baldetti, por lo que se necesita el voto de la dos terceras partes de los diputados (105 votos).

En caso de no alcanzar la mayoría necesaria, el expediente se archivará en la Dirección Legislativa.

 

Comments

comments

No hay comentarios