Seguir en Facebook
mspas_ninos
Foto: Cortesía MSPAS

Guatemala, 06 de Mayo de 2015 (Cerigua).- La Organización Panamericana de Salud (OPS) hizo un llamado a los Estados y la ciudadanía en general, a tomar medidas para preservar la seguridad de los niños y adolescentes en las carreteras; datos de la organización señalan anualmente fallecen 20 mil menores de 19 años en las Américas debido a lesiones por percances viales.

mspas_ninosEn el marco de la Tercera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, a celebrarse del 4 al 10 de mayo, la OPS instó a implementar 10 estrategias de seguridad que incluyen aplicar leyes para que no se conduzca bajo el efecto de alcohol, la protección de los niños en vehículos con sistemas de retención adecuados y el uso del casos por ciclistas y motociclistas.

Asimismo, recomendó mejorar la visibilidad de los niños en las calles, que la obtención de permisos para conducir sean graduales, la mejora de la infraestructura vial, la atención adecuada de los niños con lesiones y la vigilancia de los menores de edad cerca de las calles y carreteras.

La organización resaltó que cerca de 186 mil 300 menores de edad fallecen anualmente en colisiones de tránsito y esta tasa es hasta tres veces mayor en los países de bajos ingresos; las lesiones por accidentes de tránsito son la primera causa mundial de muerte entre adolescentes entre 15 y 17 años.

En tanto en las Américas, se estima que cada año mueren 20 mil menores de 19 años como consecuencia de lesiones causadas por tránsito, lo que representa la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años.

Durante esta semana en la región se realizarán una serie de actividades de promoción, entre éstas la Declaración de los niños para la Seguridad Vial que presentará en varios países, entre estos Guatemala.

En el país un grupo de aproximadamente 500 niños entregarán a las autoridades dicha declaración y realizarán actos de concientización con organizaciones no gubernamentales para pedir ciclovías y más seguridad vial.

Por su parte en Bolivia se presentarán dos estudios sobre el uso de casco y cinturón de seguridad, asimismo se difundirá un CD interactivo con educación vial y juegos dirigidos a niños.

En Colombia, los Ministro de Salud y Transporte, y educación junto con representantes de Naciones Unidas se sumarán a campañas en redes sociales y difundirán mensajes sobre la seguridad vial.

Comments

comments

No hay comentarios