Seguir en Facebook
pnc_capturados
Foto: PNC

Guatemala, 06 de Mayo de 2015 (Cerigua).- El Ministerio Público (MP) en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) capturaron esta mañana a 19 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) acusados de asesinar a tres campesinos en agosto del 2014.

pnc_capturadosLa Fiscalía de Derechos Humanos del MP sindica a los detenidos de ejecución extrajudicial, obstrucción a la justicia, omisión de auxilio y abuso de autoridad por la muerte violenta de Sebastián Rax Caal, Luciano Canjucu y Óscar Chen Quej en la aldea Semococh, en Chisec, Alta Verapaz, el 15 de agosto del pasado año.

Los detenidos fueron identificados como Uriel Severino González Miranda, Lorenzo Santos Suy, Ruvelsi Felipe González López, Andrés Waldemar Martínez Díaz, Moisés David Archila Trujillo, Hermelindo García Mejía, Hernán Oliva Aldana, Jack Michaell Berluiz Linares y Romilio Neftalí Monzón Ortiz.

Además  Investigan unas 160 empresas de cartón relacionadas a Baldetti

También se capturaron a Tereso Morales Ortiz, Carlos Vinicios Contreras Rodas, Julián Basilio Barrios Pérez, Gonzalo Rigoberto Calderón Veliz, Gilberto Hernán Cortez Estrada, Edwin rolando Martínez Salazar, Víctor Joel López Sumpalaj, Juan Luis López López, Elder Indolfo Cifuentes Miranda y Pedro Esteban López García.

El asesinato de los campesinos se registró cuando las fuerzas de seguridad se enfrentaron con pobladores que retuvieron a ocho agentes, luego de la captura de dos miembros del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), acusados del robo de energía eléctrica.

Durante el altercado cuatro comunitarios y seis elementos de la policía resultaron heridos, en tanto otros 22 pobladores fueron detenidos; estos hechos se dieron en el contexto de desalojos de dos comunidades en Alta Verapaz, que fueron denunciados de ocupar terrenos de una hidroeléctrica y de una persona particular.

Además  Fuerzas de seguridad detienen a presuntos narcotraficantes

De los 22 pobladores detenidos el pasado año, cuatro recibieron sentencias a tres años de prisión, mediante un procedimiento abreviado, por los delitos de atentado e instigación a delinquir.

Se espera que los detenidos rindan su primera declaración en el Juzgado de Mayor Riesgo B, presidido por el juez Miguel Ángel Gálvez, la próxima semana.

 

Comments

comments

No hay comentarios