Seguir en Facebook
roxana-baldetti_vicemandataria
Foto: AGN

Guatemala, 06 de Mayo de 2015 (Cerigua).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar el antejuicio en contra de la Vicepresidenta Roxana Baldetti, al considerar que existen suficientes indicios de su participación en el caso de “La Línea”, por lo que ahora será el Congreso de la República el que deberá establecer una comisión investigadora; mientras, en horas de la mañana, el CACIF pidió la renuncia de la vicemandataria

roxana-baldetti_vicemandatariaEl presidente de la CSJ, Felipe Baquiax, aseguró que constituye indicio de delito, en el proceso que investigan el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuando se hace referencia a la Vicepresidenta, en las conversaciones de los involucrados, como la “R”, “La Señora” y “La 2”.

Además  CONIC pide derogar “Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales”

Ahora el Organismo Legislativo deberá designar una comisión de cinco diputados para investigar y posteriormente entregar un informe al Organismo Judicial, quien decidirá si retira la inmunidad a Baldetti.

La CSJ declaró con lugar el antejuicio en contra de la Vicemandataria luego de las solicitudes hechas por los partidos políticos Movimiento Nueva República (MRN), Winaq y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), sin embargo declaró sin lugar el solicitado en contra del Presidente Otto Pérez Molina.

Esta mañana el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), en conferencia de prensa, demandó la renuncia de Baldetti al considera que podría estar involucrada en la estructura de defraudación aduanera.

Además  Apoyan a comunidades de San Juan Sacatepéquez

El presidente del CACIF, Jorge Briz, declaró que con esta acción se sentaría un precedente para los políticos que en el marco de las elecciones aspiran a un puesto público y dijo que considerarían un paro nacional en caso de que la funcionaria no deje el cargo.

Asimismo, señaló que en días anteriores presentaron a Pérez Molina un memorial en el que le solicitaban que se mantengan las condiciones de Estado de Derecho en el país.

El sector privado pidió también a la CICIG y al MP profundizar las investigaciones del caso de “La Línea” y determinar todas las responsabilidades dentro de la estructura.

 

Comments

comments

No hay comentarios