Seguir en Facebook
Capturan a representante de Aceros de Guatemala
Capturan a representante de Aceros de Guatemala Foto: AGN

Guatemala, 05 de Mayo de 2015 (Cerigua).- Luego del reciente escándalo ocasionado por una red de defraudación aduanera que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Grupo G40, conformado por analistas fiscales y economistas independientes, recomendó al gobierno implementar una serie de acciones para rescatar y fortalecer el ente recaudador de impuestos.

SATLos profesionales enfatizaron que es necesaria la revisión y reforma de estructura de gobierno interno del organismo, especialmente los mecanismos de elección de sus directores y funcionarios superiores, para que quienes resulten electos en estos puestos demuestren capacidad, honradez y probidad, a fin de fortalecer la autonomía y eficiencia institucionales.

De igual manera, señalaron que es vital la modernización de las aduanas y la sistematización de sus procedimientos, que permitan la inclusión de tecnologías que reduzcan la discrecionalidad del personal que labora en las mismas y que los procesos sean más eficaces en la recaudación.

Además  Embargan millones a hijo de Carlos Muñoz, ex-intendente de la SAT

Otras de las sugerencias efectuadas al gobierno fue la de modernizar y simplificar los procesos internos y el sistema de tributación, a fin de que el cumplimiento del pago de los impuestos sea fácil de entender y cumplir para los contribuyentes y se reduzca el margen de discrecionalidad de los funcionarios.

El delito de defraudación aduanera es solo uno de los componentes de los esquemas de corrupción y malversación que operan en las entrañas del Estado, ocasionando costos inmensos para la economía, tanto por las pérdidas de eficiencia que genera la corrupción, como por la evidente merma que sufren las arcas estatales, manifestó el G40.

El grupo añadió que la corrupción y la impunidad generan consecuencias graves y perjudícales en el ámbito social, pues deterioran la recaudación tributaria, la provisión de servicios básicos de salud, educación e impartición de justicia, así como en el político, pues socava el funcionamiento de las instituciones democráticas y el apego ciudadano a las mismas, así como la estabilidad del régimen constitucional.

Además  Ex-trabajadores de la SAT reciben imputación de delitos

Hasta la fecha las autoridades han capturado a 24 personas relacionadas con “La Línea”, estructura de defraudación aduanera que funcionaba dentro de la SAT y en la cual estuvieron involucrados los dos ex superintendentes Omar Franco y Carlos Muñoz.

Este martes fue capturado Juan Carlos Ávila Morán, trabajador del Puerto Quetzal, Escuintla, señalado de pertenecer al grupo criminal; el detenido es sindicado de los delitos de defraudación aduanera y asociaciones ilícitas.

Comments

comments

No hay comentarios