Seguir en Facebook
partos-solola
Foto: AGN

Guatemala, 05 de Mayo de 2015 (Cerigua).- Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), manifestó su solidaridad con las parteras en todo el mundo, a quienes agradeció la labor de salvar vidas.

partos-sololaEl alto funcionario del UNFPA se pronunció este 5 de Mayo, Día Internacional de la Partera y refirió que no existe un testimonio más sólido al cuidado y compromiso de las parteras, que el bebé Obada, el bebé número 3 mil nacido en condiciones seguras en la clínica de mujeres del campo Zaatari, para refugiados sirios en Jordania.

Desde que la clínica comenzó ofreciendo servicios de parto normal en junio de 2013, todos los bebés han nacido saludables y la tasa de mortalidad infantil y materna es de cero.

Además  Embajada de Canadá y UNFPA en Guatemala firmaron acuerdo de colaboración

La declaración de Osotimehin indica que a medida que nos acercamos al plazo fijado para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, nos sentimos orgullosos del progreso logrado en el Objetivo 5, mejorar la salud materna; las muertes maternas han disminuido casi un 50 por ciento desde un estimado de 523 mil en 1990 a cerca de 289 mil en el último recuento.

Pero, aunque este progreso es halagador, no es suficiente; hoy día, aproximadamente 800 mujeres continúan muriendo cada día, a causa de complicaciones durante el embarazo y el parto; debemos hacer más y comenzar con la capacitación para que haya un mayor número de parteras, indica Osotimehin.

Además  Niñas afectadas por matrimonio infantil en Guatemala

La declaración añade que según la evidencia, las parteras que están educadas y reguladas de acuerdo con las normas internacionales, pueden ofrecer el 87 por ciento de la atención esencial que las mujeres y sus recién nacidos necesitan.

El UNFPA continuará apoyando la partería y la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos de todas las mujeres; actualmente financia a más de 250 escuelas de partería con la entrega de libros, equipo de capacitación y profesores capacitados, y ha ayudado a capacitar a más de 15 mil parteras a escala mundial.

Este año, mientras nos preparamos para la agenda de desarrollo internacional post 2015, el futuro que anhelamos es uno en el que las parteras puedan desempeñar su papel a plenitud, garantizando partos seguros, promoviendo el espaciamiento de los nacimientos sanos y protegiendo la salud y los derechos de las mujeres y las niñas.

Además  Cambio climático afecta principalmente a guatemaltecas

Este año y en adelante, todos nosotros en UNFPA continuaremos apoyando a las parteras alrededor del mundo a medida que nos esforzamos por lograr un futuro saludable para la generación actual y las generaciones que vendrán, concluye.

Comments

comments

No hay comentarios