Seguir en Facebook

Guatemala, 05 de Mayo de 2015 (Cerigua).- Alejandra Gordillo, Secretaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante (CONAMIGUA) manifestó su condena por la realización de una redada violenta, por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, apoyados por la policía Federal y el Grupo Beta, en las vías del tren de Tenosique, Tabasco.

A decir de Gordillo, con base en informaciones obtenida, en el operativo fueron detenidos alrededor de 100 migrantes, en tanto datos del INM indica fueron 53, entre los que se encontraban mujeres, niños y una adolescente de 12 años, todos procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Además  Promueven ley que brindaría seguro de salud a niños migrantes

Fray Tomas González, del refugio 72, informó que alrededor de las 20 horas del 1 de mayo se llevó a cabo un operativo en contra de migrantes que se encontraban en las vías del tren y alrededores, dirigido por el Subdelegado federal y el delegado local del Instituto Nacional de Migración, quienes utilizaron agresiones verbales y físicas.

Otros testimonios indican que la persecución se extendió de la estación del tren hacia las calles adyacentes y muy próximas a las instalaciones del albergue, lo que ocasionó la separación de familias.

Debido al nivel de violencia del operativo, integrantes de La 72 llevaron a cabo la presentación de una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el apoyo de 25 testimonios de afectados obtenidos en el refugio y otros dos de migrantes detenidos por parte de las autoridades.

Además  CONAMIGUA realiza estudios sobre condiciones de vida de los deportados

CONAMIGUA lamenta el operativo realizado por parte de las autoridades mexicanas y se solidariza con los migrantes, además de solicitar al Consulado de Guatemala efectuar las investigaciones del caso, en resguardo de los connacionales, si los hubiere, para brindarles la atención consular necesaria.

 

Comments

comments

No hay comentarios