Seguir en Facebook
TSE
Foto: AGN

Guatemala, 04 de Mayo de 2015 (Cerigua).- Una encuesta publicada este lunes por Prensa Libre destaca que este año podría existir nuevamente una segunda vuelta electoral para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, esto al no existir un claro favorito para obtener el 50 por ciento más uno de los votos validos que establece la ley.

TSEEl censo resalta que la mayoría de la población apoyaría a Manuel Baldizón, del Partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Alejandro Sinibaldi, quien renunció recientemente al Partido Patriota, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para llegar a la presidencia.

Los datos refieren que el 32.1 por ciento de los encuestados votarían por Baldizón, quien aventaja a Torres y Sinibaldi por un 15.4 por ciento; detrás de ellos se posiciona Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacional (UCN) con 5.2 por ciento de intención de voto.

Además  Comadronas, promotores, promotoras y terapeutas de salud sostuvieron encuentro

Con aceptación de las encuetas de entre el 1.5 por ciento y el 5.2 por ciento se encuentran Zury Ríos, de Visión con Valores (VIVA), Juan Gutiérrez, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Roberto González, de la alianza CREO-UNIONISTA, y Roberto Alejos, de TODOS.

Prensa Libre dijo que midió únicamente a ocho de los 13 nombres que se mencionan como aspirantes presidenciales, pues al momento de realizarse la encuesta primaba la incertidumbre y la indefinición entre dichos candidatos, como para evitar que la saturación de figuras poco conocidas distorsionara y diluyera la medición de intención de voto.

Aunque Sinibaldi figura como una de los tres candidatos con mayor aceptación en las encuestas, éste no tiene definido aún su futuro político; el ex Ministro de Comunicaciones era la principal figura para competir por la presidencia por parte del Partido Patriota, sin embargo luego de destaparse la red de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), renunció a la agrupación política.

Además  Presentan recurso de exhibición personal a favor de Vicepresidenta

El análisis de la encuesta señala que Sinibaldi podría tener tres opciones a tomar, la primera ser candidato de otro partido; la segunda sumarse a otra agrupación en la que no sea necesariamente el presidenciable y la tercera sería retirarse de la política por el momento.

En caso de que el ex funcionario no presente su candidatura esto podría causar que sus seguidores se mantengan neutrales o bien, que sus simpatizantes se dividan en beneficio de los demás candidatos.

 

Comments

comments

No hay comentarios