Seguir en Facebook
TSE
Foto: AGN

Guatemala, 04 de Mayo de 2015 (Cerigua).-  Desde este fin de semana se incrementó la propagada electoral de distintas agrupaciones políticas, luego que el Tribunal Supremo Electora (TSE) convocara a elecciones generales, las cuales se llevarán a cabo el 6 de septiembre.

TSEEn distintos puntos del departamento de Guatemala se han podido observar mensajes y publicidad de distintos aspirantes que buscan alcaldías o la presidencia; la imagen más notable ha sido del Partido Libertad Democrática (LIDER).

Ese partido realizó este domingo su asamblea general en la Plaza Central, en la que proclamó a sus aspirantes a la presidencia, Manuel Baldizón y Edgar Barquín, ex presidente del Banco de Guatemala.

Además  Guatemala recibe felicitaciones por elecciones pacíficas

La actividad generó una serie de reacciones en redes sociales, pues los cibernautas criticaron el aparente acarreo de personas que participaron en la asamblea así como la cantidad de basura que éstos dejaron en la Plaza Central.

Por su parte otras agrupaciones políticas realizaron giras y actividades en distintos departamentos; José Ángel López, de Encuentro por Guatemala (EG), y Roberto González, de la coalición CREO-UNIONISTA, visitaron Huehuetenango, en tanto Roberto Alejos, de TODOS, inició actividades en Suchitepéquez.

El TSE dio a conocer que para estos comicios las 26 agrupaciones políticas que participarán gastarán 905 millones 121 mil 476 quetzales en propagada, tres de ellos presentaron el máximo presupuesto establecido en la ley.

Además  Juramentan a Edgar Barquín como nuevo presidente del Banguat

De acuerdo con el órgano electoral, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), LIDER y Corazón Nueva Nación (CNN) invertirán Q57 millones; por su parte CREO presupuesto Q56.7 millones, el Partido Patriota (PP) Q55.9 millones y el Partido de Avanzada Nacional (PAN) Q55 millones

En tanto, las agrupaciones políticas que menos desembolsaran serán el Movimiento Reformador (Q14.1 millones), TODOS (Q10 millones) y Movimiento Político Winaq (Q9.6 millones).

Para estos comicios generales se elegirá al Presidente y Vicepresidente, 158 diputados, 338 corporaciones municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano; en caso de que haber segunda vuelta para la presidencia, ésta se realizará el 25 de octubre.

Además  Evasión fiscal asciende a Q20 mil millones, asegura Édgar Barquín

 

Comments

comments

No hay comentarios