Seguir en Facebook
Periodistas

Guatemala, 04 de Mayo de 2015 (Cerigua).- Desde hace algunos años que en Guatemala los altos niveles de violencia, el crimen organizado, la narcoactividad, las actitudes y vinculaciones ilícitas de autoridades locales se han constituido crecientemente en un peligro para los periodistas, señaló Ileana Alamilla en su columna Eclipse, publicada en Prensa Libre.

PeriodistasDesde hace algunos años que en Guatemala los altos niveles de violencia, el crimen organizado, la narcoactividad, las actitudes y vinculaciones ilícitas de autoridades locales se han constituido crecientemente en un peligro para los periodistas, señaló Ileana Alamilla en su columna Eclipse, publicada en Prensa Libre.

A decir de la columnista, Guatemala se encuentra en riesgo de caer en escenarios más graves, como los que ocurren en México y Honduras, dos de los países más mortíferos para los profesionales de la comunicación sin estar en guerra declarada.

Además  No es solidaridad, es un asunto de derechos: Ileana Alamilla

Datos de Reporteros sin Fronteras, citados por esa entidad de Naciones Unidas, revelan que 20 periodistas han muerto y 159 están encarcelados en el mundo; nosotros vimos enlutado al gremio y a la sociedad con el asesinato de tres periodistas en Suchitepéquez.

Alamilla recordó que esta situación se empezó a evidenciar en 2013, período en el que fueron asesinados cuatro miembros de la prensa en tres departamentos: Jutiapa, Suchitepéquez y Zacapa; este año nuevamente la violencia enlutó al gremio y a la sociedad en general, con los asesinatos en menos de una semana, de tres reportes en Suchitepéquez.

Esta es una prueba de que la prensa departamental es la más vulnerable ante la ocurrencia de hechos criminales, pero también a la censura y la autocensura impuestas; son ya 27 los periodistas que han muerto de forma violenta de 2000 a la fecha.

Además  Es necesario eliminar estereotipos de género en los medios: Ileana Alamilla

Alamilla señaló que en lo que va de 2015 el Observatorio de los Periodistas ha documentado 29 agresiones contra periodistas, siete de éstas en Suchitepéquez; a diferencia de lo sucedido en el pasado, la ola de indignación por los últimos hechos violentos contra comunicadores se generalizó.

Asociaciones de Prensa nacionales y departamentales, periodistas, columnistas y medios de comunicación, realizamos manifestaciones, protestas y presentamos demandas ante altos funcionarios del gobierno, al Comisionado de CICIG y al Procurador de Derechos Humanos.

La exigencia de agilizar las investigaciones para encontrar, juzgar y castigar a los autores materiales e intelectuales de los crímenes está acompañada de la reivindicación de respeto a la libertad de expresión y de prensa, así como de la protección a periodistas, tres aspectos fundamentales y obligatorios para el Estado: prevención, protección y aplicación de justicia, subrayó la periodista.

Además  Las sillas vacías: Ileana Alamilla

Finalmente, Alamilla enfatizó que las alianzas gremiales son un mensaje a los violadores de estos derechos: Estamos unidos, preparados y dispuestos a blindar el ejercicio profesional y a no permitir que se continúen realizando acciones delictivas en contra del gremio; juntos realizaremos las defensas legales; ya contamos con estrategias para atenuar los riesgos que enfrentan periodistas y medios; asociaciones departamentales que junto a Cerigua, con el acompañamiento de UNESCO, propusimos en el 2012 al Estado un Programa de Protección a Periodistas, petición que fue aceptada, pero aún no cumplida.

Comments

comments

No hay comentarios