Seguir en Facebook
SITRACOGUA
Foto: SITRACOGUA

Guatemala, 02 de Mayo de 2015 (Cerigua).- Miembros del Sindicato de Trabajadores del Comité Olímpico Guatemalteco (SITRACOGUA) continúan luchando para ser restablecidos en sus puestos de trabajo, esto luego de haber sido despedidos injustificadamente hace más de un año.

SITRACOGUAZuleyma de León, secretaria del sindicato, dijo para el próximo 2 de junio en un Juzgado de Trabajo se llevará a cabo una audiencia para concretar la reinstalación de 16 personas despedidas, la mayoría de ellas mujeres, desde hace un año con tres meses.

De León criticó que desde que fueron removidos de sus puestos, las autoridades del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) han interpuesto una serie de acciones, entre éstas un amparo en contra la inscripción del sindicato, el cual fue denegado y actualmente se encuentra en la Corte de Constitucionalidad (CC); también interpusieron un recurso en contra del Convenio Colectivo de Condiciones de Trabajo, que fue aprobado por el Ministerio de Trabajo, pues no quieren acatarlo.

Además  Elección de Magistrado Titular por el CANG a segunda vuelta

La secretaria del sindicato informó que los 60 trabajadores que aún se encuentran afiliados son constantemente presionados para que renuncien; estos empleados también han sufrido discriminación, pues ninguno participó en la delegación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.

En contraste, SITRACOGUA denunció que el actual presidente del COG, Gerardo Aguirre, ha realizado múltiples viajes al extranjero y su antecesor, Abraham Maximiliano de León, trabaja como asesor, devengando un sueldo de Q22 mil 500 mensuales.

El despido injustificado ha tenido una serie de repercusiones en los trabajadores, aseguró de León, principalmente en el aspecto económico, pues se les ha hecho difícil solventar los gastos en sus hogares.

Además  Diputado planea interponer una denuncia contra el Comité Olímpico Guatemalteco

La mayoría de los miembros del sindicato no han conseguido empleo, pues el tener un proceso en contra de las autoridades del COG los ha puesto en una lista negra, por lo cual han tenido que buscar otras maneras de genera recursos

Sin embargo, en medio de esta situación negativa han recibido apoyo de otros movimientos sindicales, entre estos de la Central de Trabajadores del Campo (CTC), que les han brindado víveres entre otro tipo de soporte.

De León dijo que el caso además de ser conocido en el sistema de justicia nacional, ha sido denunciado en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en más de una ocasión ha demandado al gobierno respuestas del por qué no han sido restituidos en sus plazas.

Además  Presentan denuncia contra diputados tránsfugas

 

Comments

comments

No hay comentarios