Seguir en Facebook
Protesta
Foto: Héctor Coloj/Cerigua

Guatemala, 01 de Mayo de 2015 (Cerigua).-  La Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala – Histórica (Unsitragua – Histórica) saludó este 1 de Mayo a mujeres, hombres, niñas y niños trabajadores, que con su fuerza y sudor producen la riqueza del país.

ProtestaEste 1 de Mayo, Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores, la entidad sindical rinde un homenaje a los Mártires de Chicago, a los miles de mártires de todo el mundo, que han sido asesinados, secuestrados, torturados y desaparecidos por defender y ejercer los derechos humanos de Libre Sindicalización, Negociación Colectiva y Huelga.

“A nuestros héroes y mártires de Guatemala, que han sido y siguen siendo brutalmente asesinados, encarcelados, perseguidos y privados de sus libertades, por demandar, exigir y ejercer sus derechos humanos esenciales”, señala un comunicado de Unsitragua Histórica.

Además  Hoy se retoma audiencia de primera declaración por Cooptación del Estado

Asimismo, destaca que la clase trabajadora guatemalteca sufre el incremento de la violencia gubernamental y paramilitar, en tanto el gobierno, a través de sus políticas gubernamentales de proscripción sindical, criminalización de líderes sociales, venta de bienes naturales y mano de obra esclava, promueve la precarización laboral.

Los sindicalistas consideran que Guatemala se encuentra frente a un Estado fallido donde los tres poderes del Estado favorecen y protegen a los funcionarios corruptos, ladrones, defraudadores, asesinos, genocidas, narcotraficantes y lacras sociales, todos beneficiados con fallos de la Corte de Constitucionalidad.

Siempre se piensa que el gobierno saliente es el peor de la historia, sin embargo, el Partido Patriota, es el maestro de la corrupción, robo, narcotráfico, paramilitarismo, privatización y saqueo, entre otras.

Además  Seguridad de la Vicepresidenta agrede a reporteros de elPeriódico

Varios miles de trabajadores y trabajadoras marcharon este viernes por las principales calles del centro histórico de la ciudad de Guatemala, con pancartas, mantas y consignas en las que reivindicaban, como todos los años, sus derechos laborales, salarios justos, el cese a la represión y persecución sindical.

Sin embargo, este año también los aglutinó una demanda masiva en contra de la impunidad y la corrupción en el gobierno, principalmente por la reciente desarticulación de una banda de defraudación aduanera, dirigida por Juan Carlos Monzón, secretario privado de la Vicepresidenta Roxana Baldetti.

 

Comments

comments

No hay comentarios