Seguir en Facebook
dia_mundial_prensa_cerigua
Foto: CERIGUA

Guatemala, 30 de Abril de 2015 (Cerigua).-  El Observatorio de los Periodistas de CERIGUA reportó que al 17 de abril del presente año se cometieron 30 ataques en contra de periodistas y comunicadores en Guatemala, con lo que suman 177 agravios a la libertad de expresión y de prensa durante la administración del Presidente Otto Pérez Molina.

dia_mundial_prensa_ceriguaLas principales violaciones registradas fueron asesinatos (3); amenazas (6); intimidaciones (5); agresiones físicas y amenazas (3); censura (2); cierre de radio comunitaria (2); agresiones físicas y materiales (2) y acoso judicial (1).

También se reportaron casos de acoso judicial y difamación; agresión material y obstrucción a la fuente; intimidación y retención; intento de asesinato; obstrucción a la fuente y un caso de intimidación, agresión física, verbal y material.

Además  El Presidente y la inseguridad: Ileana Alamilla

Los principales señalados de cometer estos agravios fueron autoridades de distintos niveles del Estado, fuerzas de seguridad y personas particulares.

Por su parte los departamentos con mayor número de casos fueron Guatemala (12), Suchitepéquez (7) e Izabal (3); en tanto en Quetzaltenango y Huehuetenango reportaron dos casos cada uno; en Chiquimula, El Progreso y Quiché se registró un caso respectivamente.

Como se advirtió desde principios de año, el 2015 sería un periodo difícil para el ejercicio del periodismo, debido al incremento de ataques y agresiones en contra de comunicadores, periodistas y medios de comunicación, así como por el contexto electoral.

Esta situación de violencia e intolerancia hacia los profesionales de la comunicación se agravó en marzo con los asesinatos de Danilo López, Federico Salazar y Guido Villatoro, en el departamento de Suchitepéquez.

Además  Thomas Shannon ratificó compromiso de EEUU con Guatemala

Solo durante la actual administración han muerto de forma violenta siete miembros de la prensa, tres en 2013 y en 2015, en los departamentos de Suchitepéquez, Jutiapa y Zacapa.

En total, desde el 2000 el Observatorio de los Periodistas de Cerigua ha documentado 27 asesinatos de miembros de la prensa, de los cuales solo en uno existe sentencia condenatoria y el resto aún es investigado.

Comments

comments

No hay comentarios