Seguir en Facebook
Marcha 1 de mayo
Foto: Héctor Coloj/Cerigua

Guatemala, 01 de Mayo de 2015 (Cerigua).-  En el marco del Día Internacional del trabajo, organizaciones de trabajadoras exigieron el respeto de sus derechos y denunciaron los distintos abusos que sufren en sus empleos, especialmente en las maquilas y casas particulares.

Marcha 1 de mayoEl Colectivo de Defensoras de Derechos Humanos y Económicos de las Mujeres (CODHEM) denunció que la Asociación de Industria de Vestuario y Textiles (VEXTEX) ha presionado a trabajadoras y trabajadores para que firmen solicitudes dirigidas al Legislativo, con las cuales buscan que se emitan leyes sustitutivas a los Decretos 29-89 y 65-89 que otorgan 10 años de exenciones fiscales.

La agrupación señaló también que mantiene una campaña mediática para obtener más años de no pago de impuestos, con lo que se favorece a los grandes empresarios explotadores.

Jessica López, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM), afirmó que durante los últimos meses de gobierno del Partido Patriota la situación de las mujeres trabajadoras ha venido en decadencia, pues no existe voluntad política de legislar a favor de esta población.

Además  Mujeres guatemaltecas exigen respeto a sus derechos laborales

López recordó que desde el 2010 el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se encuentra en el despacho del Ministro de Trabajo, Carlos Contreras, y no ha sido discutido para su ratificación.

La entrevistada criticó también los salarios diferenciados establecidos en cuatro municipios y que actualmente se encuentran suspendidos, pues dijo que con estas acciones se atenta contra la vida y la dignidad de las trabajadoras.

De igual manera, lamentó la persecución y criminalización en contra de las lideresas del movimiento sindical; López dijo que los ataques en contra de estas mujeres son catalogados como parte de la delincuencia común, sin embargo afirmó que provienen de la violencia del Estado.

Además  Piden al Congreso aprobar iniciativa sobre trabajo decente para trabajadoras del hogar

La representante de ATRHADOM pidió al Estado que se respete el derecho al trabajo de las mujeres y que no exista discriminación por su edad, religión o su apariencia corporal, pues son de los principales aspectos que toman en cuenta para negar una plaza.

También exigió que se reconozca la labor de las trabajadoras sexuales, acceso al Programa Especial de Protección para Trabajadoras de Casa Particular (PRECAPI) en el seguro social, así como la ratificación de Convenio 189 de la OIT.

Por su parte, Marta Godínez, del Sector de Mujeres, demandó al sistema de justicia de realizar su trabajo e investigar la corrupción y las mafias que se han incrustado en el Estado.

Además  Día Internacional del Trabajo, una efeméride que pasa desapercibida

Asimismo, rechazó el retroceso a los derechos humanos, lo que se ha evidenciado en la promulgación del salario diferenciado, el que no cubre las condiciones básicas para que las mujeres puedan vivir, y pidió que la Corte de Constitucionalidad (CC) rechace en definitiva este tipo de sueldos.

Godínez afirmó también que desde que inició la actual administración ha existido un irrespeto total al derecho de las mujeres; es un gobierno que en lugar de promover los avances, ha ido retrocediendo y una muestra de ello es la restructuración de la Comisión Nacional de Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la falta de presupuesto del Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial para continuar fortaleciendo la respuesta para cumplir la Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contras las Mujeres.

Comments

comments

No hay comentarios