Seguir en Facebook

Guatemala, 30 de Abril de 2015 (Cerigua).-  El periodista José Miguel Castañeda, de TV Azteca Guatemala, denunció amenazas en su contra por parte del músico y ex funcionario Pablo Cristiani Calderón, las que se originaron debido a una serie de investigaciones realizadas sobre los contratos que éste obtuvo con el Estado.

Las amenazas se registraron a principios de semana cuando el reportero se comunicó con Cristiani para pedirle su opinión sobre su reciente destitución como director de espectáculos, del Ministerio de Cultura y Deportes; el ex funcionario criticó el trabajo de Castañeda y le advirtió que se cuidara.

El comunicador expresó que las amenazas pudieron deberse a una serie de investigación que realizó sobre contratos y plazas que han beneficiado a Cristiani y a su familia.

Castañeda dijo que durante los reportajes, que iniciaron en septiembre del pasado año pero fueron difundidos hace dos meses, encontró que el padre del ex funcionario trabaja como asesor en el Ministerio de Trabajo, en tanto dos de sus hermanos son asesores en el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y en Aeronáutica Civil; cabe resaltar que el señalado es también hermano de Edgar Cristiani, diputado del partido oficial.

Además  Filarmónica realizará concierto extraordinario

El pasado año, durante la realización de las investigaciones, Pablo Cristiani se comunicó a Azteca Guatemala para solicitar el despido de Castañeda, lo cual fue rechazado por el medio.

El periodista dijo que teme sufrir algún tipo de represalias por parte de la familia Cristiani, debido a la información que difundió y al poder que ésta tiene.

Las amenazas son investigadas por la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas, la cual está a la espera del examen semántico lingüístico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar en qué tipo de delitos pudo incurrir Cristiani

El 2015 es un año difícil para la prensa

Durante una conferencia realizada esta mañana, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas de Cerigua, enfatizó que en los años electorales se incrementa el riesgo y violencia en contra de la prensa.

Además  Ministerio de Gobernación cancela inscripción de Fundación Contra el Terrorismo Mediático

Desde un principio se vislumbraba como un año peligroso y violento para los trabajadores de la información, señaló Alamilla, quien recordó que el mes pasado fueron asesinados tres comunicadores en Suchitepéquez.

La profesional destacó también que existe una gran diversidad de agresores en contra de la prensa, entre éstos miembros del Estado, fuerzas de seguridad e inclusive medios de comunicación que denuncian a periodistas.

Asimismo, lamentó que el gobierno no ha implementado aún el Programa de Protección a Periodistas que anunció en mayo del 2012 y reiteró su compromiso en más de tres ocasiones.

Alamilla criticó también la burocracia que ha caracterizado a la Mesa Técnica a cargo de la elaboración del mecanismo, en la que participan únicamente representantes del Estado y de organismo internacionales, excluyendo a los miembros de la prensa.

Además  Sololá. Centro arqueológico podría encontrarse debajo de mercado

El informe sobre libertad de expresión divulgado este jueves por el Observatorio de los Periodistas de Cerigua resalta que hasta la primera semana de abril se documentaron 30 ataques en contra de comunicadores; los principales señalados de cometer estos agravios fueron funcionarios y fuerzas de seguridad.

Existe un subregistro en el número de agresiones, destacó Alamilla, pues muchos periodistas no denuncian los hechos en su contra por temor, lo que se evidencia en parte en las cifras que maneja el Observatorio, el MP y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

La Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas tiene recibidas hasta finales de abril 39 denuncias y según estimaciones del agente fiscal Ángel Ramírez, éstas podrían superar las 100 a finales de año.

Por su parte la PDH ha registrado 36 ataques en contra de trabajadores de medios, hasta la tercera semana de abril; estos hechos han ocurrido principalmente en Guatemala, Huehuetenango, Suchitepéquez y Quiché.

 

Comments

comments

No hay comentarios