Seguir en Facebook
marcha_1_mayo
Foto: Héctor Coloj/Cerigua

Guatemala, 01 de Mayo de 2015 (Cerigua).-  Guatemala vive actualmente un capítulo sociopolítico abrupto, de violencia social, corrupción, pobreza, desempleo, hambre, desnutrición, discriminación, exclusión, acoso, persecución y muerte, debido a que el Estado se encuentra secuestrado por el crimen organizado, señala un comunicado conjunto de organizaciones sindicales, en ocasión del 1 de Mayo, Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores.

marcha_1_mayoLas agrupaciones firmantes, entre las que se encuentra el Sindicato Autónomo Magisterial Guatemalteco, la Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila, la organización Mujeres en Superación, entre otras, señalaron que han sido objeto de actos antisindicales promovidos por el gobierno, que buscan la reducción del salario mínimo, con el burdo argumento de que con ello fomentan el empleo y desarrollo del país.

Asimismo, se refirieron al desmantelamiento reciente de una estructura de defraudación aduanera, que funcionaba en la Superintendencia de Administración Tributaria, en la que uno de los principales jefes era Juan Carlos Monzón, Secretario Privado de la Vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Además  En caso "Cooptación del Estado" también hay orden de captura internacional

Las entidades señalaron que Guatemala enfrenta un capítulo más de su vida política violenta, de enfrentamiento contra gobiernos corruptos, por lo que, por un verdadero Estado de derecho deben renunciar tanto el Presidente Otto Pérez Molina, como la Vicepresidenta.

Finalmente llaman a la unidad en la protesta pacífica, para alcanzar una sociedad con justicia y pleno respeto a los derechos humanos.

Comments

comments

No hay comentarios