Seguir en Facebook
Ileana Alamilla
Ileana Alamilla directora de Cerigua.

Guatemala, 29 de Abril de 2015 (Cerigua).-   Las crisis siempre traen cambios, buenos o malos, pero la situación se modifica; los primeros momentos son impactantes, aún cuando uno tenga indicios de lo que se viene, señaló Ileana Alamilla, en su columna de opinión, al referirse a lo que consideró un robo descarado y descomunal ocurrido en la Aduana.

Ileana AlamillaLa columnista valoró, en este contexto, la masiva indignación mostrada por la población guatemalteca, para exigir la renuncia de la Vice Presidenta, señalada por la ciudadanía por sus actitudes, aun cuando no se le haya vinculado al caso en el que su Secretario Privado está vergonzosamente implicado.

Además  Ningún paliativo resuelve: Ileana Alamillla

Algunos escépticos hicieron mal las cuentas, creyeron que, como hemos tenido apatía y un largo letargo, las personas no acudirían al llamado de esos jovencitos que removieron la conciencia ciudadana, subrayó.

A decir de Alamilla, ya se está convocando a otras concentraciones; probablemente la tendencia será no dejar que el repudio se disuelva, pero también hay que considerar las alternativas y las salidas que nos puedan sacar de este atolladero en el que nos encontramos como país.

No hay en el horizonte muchos liderazgos con credibilidad, experiencia y solvencia moral para encabezar un movimiento que pudiera ser la semilla de un verdadero cambio estructural; los hallazgos en la Aduana no son excepcionales; el Estado está contaminado hasta lo más profundo de sus cimientos; son muchos los coludidos en el saqueo de las arcas nacionales, por lo que con capturar, enjuiciar y condenar a esta gavilla no se resuelve el problema.

Además  MINGOB activó línea de emergencia a favor de activistas humanitarios

Alamilla consideró que este es un momento complicado, porque no se han construido alternativas viables; los partidos políticos solo presentan réplicas de lo mismo, en tanto los sectores contestatarios, críticas y señalamientos.

Un factor que ha salvado al binomio presidencial es la encrucijada en que se encontraría el Estado si ambos dejan el cargo; ¿a quién se va a designar y qué propuestas podrían impulsarse si va a administrar el mismo aparato copado por poderes paralelos?, indicó.

Sin embargo, hay algo que hacer; hay capacidades para repensar un futuro en donde tengan cabida todas las personas, con condiciones de vida digna, con igualdad de oportunidades y acceso a lo que hoy solo tienen algunos.

Además  Exigencias de un entorno seguro: Ileana Alamilla

Un motivo de felicidad es la reivindicación de la libertad de expresión en esa concentración, un derecho humano fundamental tan poco valorado y ejercido, concluyó Alamilla.

Comments

comments

No hay comentarios