Seguir en Facebook
unesco_proteccion_periodistas
Foto: Héctor Coloj/Cerigua

Guatemala, 29 de Abril de 2015 (Cerigua).-  Expertos internacionales en seguridad para la prensa destacaron que en Guatemala es vital la participación e involucramiento de los periodistas en el Programa de Protección que el gobierno pretende implementar.

unesco_proteccion_periodistasDurante un encuentro sobre seguridad para miembros de la prensa, realizado este martes en la capital guatemalteca, Guilherme Canela, Consejero Regional sobre la Libertad de Expresión de la Unesco, puntualizó que para construir un plan de protección los comunicadores deben ser escuchados, pues ellos pueden ofrecer las perspectivas más amplias sobre amenazas o riesgos que enfrenten.

Resaltó además que la seguridad de los trabajadores de la prensa tiene que estar en el marco de una política pública integral, en la que además de los mecanismos de protección se incluya la prevención y procuración de justicia, para atacar la impunidad.

Canela afirmó que los programas de protección deben ser considerados para que en un cierto tiempo no sean más necesarios, pues el objetivo primordial es que los periodistas puedan ejercer su profesión sin tener que estar en vehículos blindados o con escoltas.

Por su parte, Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia, dijo que la participación de la prensa en el actual proceso debe ser más efectiva, clara y de todos los sectores, pues consideró que no está del todo completa.

Consultado respecto a la iniciativa propuesta por la Mesa Técnica, Vaca dijo que este documento podría ser un punto de partida para el objetivo que se desea alcanzar, pero si éste no funciona la sociedad civil debe buscar alternativas o plantear otras posibilidades.

Vaca destacó el papel que realiza la FLIP en la unidad de protección de Colombia, mediante la facilitación de información e involucramiento en los grupos que discuten y aprueban las medidas de protección.

El mecanismo de protección ha presentado deficiencias durante sus 15 años de funcionamiento, añadió el director de la organización, sin embargo esto han logrado resolverse, pese a la complejidad de algunos, como cuando se destapó la vigilancia que realizaba el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a defensores de derechos humanos, fiscales, políticos, entre otros actores.

Comments

comments

No hay comentarios