Seguir en Facebook
Chikingunya
Foto: AGN

Guatemala, 25  de Abril de 2015 (Cerigua).-  La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a la comunidad sanitaria a corregir urgentemente las deficiencias en la prevención, diagnostico y tratamiento del Paludismo, que a pesar de ser prevenible tiene una tasa de mortalidad de más de un millón de personas por año.

Chikingunya
Foto: AGN

En el marco del Día Mundial del Paludismo, celebrado este sábado, la organización destacó los avances para combatir la enfermedad; solo en 2013 los países con paludismo endémico adquirieron medicamentos para 392 millones de tandas terapéuticas, en comparación con solo 11 millones en 2005.

Sin embargo, millones de personas continúan sin recibir tratamiento, debido a que las comunidades más afectas por la enfermedad tienen acceso limitado a la atención sanitaria.

Además  Embutidos producen cáncer en seres humanos

Se estima que al menos tres cuartas partes de las muertes por paludismo corresponden a menores de cinco años y en 20013 solo uno de cada cinco niños africanos con la enfermedad, recibió tratamientos eficaces.

En ese mismo año, 15 millones de mujeres no recibieron una única dosis de los fármacos profilácticos recomendados y en África, 278 millones de personas viven en hogares que no tienen un solo mosquitero tratado con insecticidas.

Al celebrar el Día Mundial del Paludismo, hemos de reconocer la necesidad urgente de ampliar las medidas de prevención y garantizar la calidad de las pruebas diagnósticas y los tratamientos para reducir el sufrimiento humano que ocasiona esta enfermedad, destacó Hiroki Nakatani, Subdirector General de la OMS para ViH/sida, Tuberculosis, Paludismo y Enfermedades Tropicales desatendidas.

Además  Se celebra Día Mundial de la Salud enfocado en la Diabetes

La organización recomienda que se realicen pruebas diagnosticas a todos los casos sospechosos de la enfermedad, para garantizar que los antipalúdicos se utilicen únicamente en quienes padecen el mal y se investigue otras causas de la fiebre, en caso las pruebas resulten negativas.

Asimismo, exhorta a que los grupos más vulnerables de las zonas endémicas de África subsahariana (embarazadas y menores de cinco años) reciban tratamiento profiláctico para reducir el riesgo de infección.

Estos tratamientos, que se administran a las mujeres en estado de gestación, son muy rentables y pueden salvar decenas de miles de vidas cada año, sin embargo su cobertura continúa siendo baja, por lo que se debe ampliarla.

Además  Nuevo brote de Fiebre Amarilla cobra centenares de vidas en países africanos

Comments

comments

No hay comentarios