Seguir en Facebook
maiz
maiz

Guatemala, 24  de Abril de 2015 (Cerigua).-  Los pueblos Mayas, Garífuna Xinca y Mestizo, se reunieron en el Primer Foro Nacional de los Pueblos en Defensa de la Biodiversidad para la Soberanía Alimentaria e Guatemala, los días 21 y 22 de Abril, en el marco del Día Mundial de la Tierra, para contribuir al fortalecimiento de las luchas en protección y defensa de la biodiversidad.

maiz
maiz

Al finalizar el evento presentaron una declaración, en la que destacaron su rechazo al Reglamento de Organismos Vivos Modificados, además de anunciar que defenderán la biodiversidad para la Soberanía Alimentaria de Guatemala, el aire, la tierra, el agua y todos los elementos naturales del país.

Además  URGENTE: Rechazan Reglamento de Organismos Vivos Modificados en Guatemala

Creemos que para abordar el tema de la degradación ambiental, la solución a la contaminación es hacer revolución en la producción agroecológica, manifestado dentro del concepto del Buen Vivir, indicaron.

Asimismo, mencionaron que desde la invasión europea, la colonización y el imperialismo han impulsado la explotación masiva de los recursos naturales y forman la base histórica del desequilibrio actual entre los seres humanos y la naturaleza.

El neoliberalismo es solamente capaz de promover el interés de las corporaciones transnacionales y se ha demostrado que son capaces de destruir el planeta en su búsqueda insaciable por la ganancia económica.

Los signatarios de la Declaración, manifestaron que se unen a la lucha revolucionaria continental, por la producción agroecológica y soberanía alimentaria, para poner un alto inmediato al envenenamiento del a atmósfera de la tierra, el agotamiento y privatización del agua potable, el uso de organismos modificados genéticamente, la deforestación, la contaminación de los ríos y océanos.

Además  URGENTE: Rechazan Reglamento de Organismos Vivos Modificados en Guatemala

Finalmente, subrayan que solo una economía campesina que permita la soberanía alimentaria a escala mundial permitirá una vida con dignidad y justicia para todos y no un sistema socioeconómico donde la acumulación de la riqueza de unos pocos a costa de la gran mayoría de la humanidad.

 

Comments

comments

No hay comentarios