Seguir en Facebook
CICIG SE QUEDA
fOTO: Gobierno de Guatemala

Guatemala, 23  de Abril de 2015 (Cerigua).-  El Presidente Otto Pérez Molina anunció esta mañana que solicitará a las Naciones Unidas, la continuidad de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por dos años más; esta decisión se da luego de las distintas demandas por parte de la sociedad civil y de entidades internacionales, que solicitaban que el órgano investigador continuará su trabajo.

CICIG SE QUEDA
Foto: Gobierno de Guatemala

Pérez Molina dijo que pedirá la ampliación del mandato de la Comisión, luego de haber analizado junto con su gabinete las recomendaciones hechas por la Instancia Coordinadora del Sector Justicia (ICSJ).

La ICSJ destacó las investigaciones realizadas por el órgano junto con el Ministerio Público, las iniciativas de ley presentadas al Congreso, así como el buen papel realizado por el actual comisionado, Iván Velásquez.

Además  Thelma Aldana asegura que pese a amenazas seguirá al frente del MP

La instancia recomendó al Ejecutivo ampliar por dos años el mandato de la Comisión, así como brindar todo el apoyo que ésta requiera para el fortalecimiento técnico y presupuestario de cada una de las instituciones del sector justicia.

Esta semana Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, expresó a través de un comunicado que el organismo estaría en la mejor disposición para ampliar el periodo de la CICIG y continuar apoyando a Guatemala.

El anuncio del Mandatario fue dado a conocer en una actividad realizada en el Palacio Nacional de la Cultura, en la que participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); el Presidente del Organismo Legislativo (OJ); la Fiscal General, Thelma Aldana; el comisionado Velásquez, así como miembros del cuerpo diplomático.

Además  Movimiento Pro Justicia considera pertinente renovar mandato de la CICIG

Velásquez manifestó su satisfacción por la decisión del Ejecutivo y enfatizó que el órgano a su cargo no debe ser considerado como un grupo extraño, sino como uno que desea colaborar con la sociedad guatemalteca para el fortalecimiento del Estado.

Desde principios de año organizaciones de la sociedad civil, miembros del sector justicia y entidades internacionales habían manifestado la necesidad de que la CICIG continuara trabajando en apoyo a las instituciones nacionales.

Estas demandas se incrementaron la pasada semana, luego que la Comisión y el MP lograran desarticular una banda de defraudación fiscal que operaba en las principales aduanas del país y en la que participaron los ex titulares de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco y Carlos Muñoz, así como el ex Secretario Privado de la Vicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón.

Además  Movimiento Pro Justicia comparte indignación de la sociedad guatemalteca

 

Comments

comments

No hay comentarios