Seguir en Facebook
Conamigua
Crédito: Conamigua

Guatemala, 23  de Abril de 2015 (Cerigua).-   Un estudio sobre las condiciones de vida de quienes han regresado a Guatemala por la vía de la deportación realizó el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), con el propósito de comparar su situación socioeconómica antes de su salida del país y después de su retorno, informó Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva de la institución.

Conamigua
Crédito: Conamigua

A decir de Gordillo, CONAMIGUA se ha propuesto realizar estudios sobre el tema migratorio y sus implicaciones en la población, para coadyuvar en la elaboración e implementación de políticas públicas, así como en la definición de líneas estratégicas a favor de este sector de la población.

Además  Analizarán implicaciones de la suspensión indefinida de las medidas migratorias aprobadas por Barack Obama

Este trabajo investigativo es el primero de varios que se tienen planificados, de acuerdo a los temas de interés de la Secretaría Ejecutiva; las deportaciones de guatemaltecos se han incrementado año con año, sin que pueda evitarse.

El propósito del documento es presentar a la población guatemalteca los resultados obtenidos, entre los que se presentan las condiciones socioeconómicas, datos actualizados de la situación en que se encontraban antes y su situación actual, indicó Gordillo.

Asimismo, se han identificado los programas del sector privado y público que apoyan a los deportados a su retorno; los departamentos en los que se llevó a cabo fueron los de mayor emigración: Huehuetenango y San Marcos.

Además  Aumenta un 7.4 por ciento deportaciones de niños y adolescentes

Comments

comments

No hay comentarios