Seguir en Facebook
ccda_protesta
Foto: Héctor Coloj/Cerigua

Guatemala, 22  de Abril de 2015 (Cerigua).-   Pobladores y campesinos de distintos puntos del país mantienen por quinto día consecutivo una protesta frente al Palacio Nacional, como presión para que el gobierno atienda sus demandas en relación a la conflictividad agriaría en varios departamentos.

ccda_protesta
Foto: Héctor Coloj/Cerigua

José Chic, del Comité Campesino de Altiplano (CCDA), declaró que con estas acciones buscan que el Ejecutivo resuelva los conflictos de tierra, especialmente en Izabal, Alta y Baja Verapaz, pero no a través de mesas técnicas, sino con un diálogo directo con el Presidente Otto Pérez Molina para encontrar una solución rápida.

Tenemos claro que muchas veces las mesas de diálogo solo sirven para neutralizar a la población y no resolver la problemática ni las demandas de las organizaciones sociales, criticó el entrevistado.

Además  Segundo día de paros y protestas a nivel nacional

Chic señaló que según datos de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia actualmente existen 1 mil 338 casos de conflictividad agraria, sin embargo consideró que este número es mayor, pues solo en las Verapaces ascienden a más de 400.

A este tipo de problemas se suman los generados por la siembra de monocultivos como la caña de azúcar, hule y la palma africana, así como los desalojos judiciales y extrajudiciales.

El entrevistado dijo que estas acciones son consecuencia de la irresponsabilidad del Estado por no dar solución a este tipo de conflictos, pues afirmó que muchos de los pobladores no tienen aún certeza jurídica de los terrenos que ocupan.

Además  UNSITRAGUA Histórica condena abusos de poder del gobierno

Pero no solo los desalojos son consecuencia de los problemas de tierra, también existe criminalización en contra de líderes y lideresas; Chic destacó que solo en una comunidad, que no especificó, hay 10 órdenes de captura en contra de pobladores.

Asimismo aseveró que las autoridades buscan culpar a los líderes de delitos como usurpación agravada, detenciones ilegales e instigación para delinquir, que son de los que tienen mayor peso en la legislación guatemalteca.

El representante de CCDA criticó también que el sistema de justicia ha presentado un obstáculo para la población y citó como ejemplo la fiscalía de Cobán, en Alta Verapaz, donde aseguró que las denuncias de los comunitarios no son tomadas en cuenta; lo contrario sucede con los terratenientes y empresarios, a quienes sí les toman sus demandas.

Además  Insight Crime analiza nuevo escándalo de corrupción en gobierno de Pérez Molina

El grupo de campesinos acampa frente al Palacio Nacional desde el pasado jueves, periodo en el que denunciaron haber sido objeto de actos de intimidación por parte de las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con Chic, su objetivo era hacer un plantón frente a la Casa Presidencial, sin embargo un grupo de agentes cerró la calle y desde ese día mantiene vigilancia las 24 horas.

Asimismo, dijo que por las noches una patrulla de soldados realiza una ronda frente al campamento de los pobladores y a principios de semana la Municipalidad capitalina envió a trabajadores para instalar varias cámaras de seguridad en el área.

Comments

comments

No hay comentarios