Seguir en Facebook
desaparecidos_gam_2

Guatemala, 21  de Abril de 2015 (Cerigua).-  El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) informó que en 12 años han desaparecido en Guatemala 25 mil 222 personas, fenómeno que constituye uno de los dramas más dolorosos para los familiares y la sociedad.

desaparecidos_gam_2
Foto: Gráfica GAM

En conferencia de prensa, el GAM detalló que las desapariciones se convierten en una angustia constante, que no tiene fin, pues la etapa de duelo no se logra cerrar correctamente y las secuelas psicológicas que deja este delito son fatales, sin una recuperación para quien ha perdido a un familiar.

Un análisis del GAM al respecto señala que este es un sufrimiento conocido por las familias guatemaltecas desde épocas del conflicto armado interno, cuando las desapariciones forzadas eran ordenadas por altos mandos del Estado, en contra de quienes representan un peligro para su status quo.

Además  GAM llama a participar en protestas pacíficas

Constituye delito de desaparición forzada, la privación de libertad de una o más personas, aunque no medie móvil político, cuando se cometa por elementos o cuerpos de seguridad del Estado, estando en ejercicio de su cargo, cuando actúen arbitrariamente o con abuso o exceso de fuerza”, añadió la entidad, al hacer referencia al Código Penal Guatemalteco, en el artículo 201.

En la actualidad las desapariciones siguen siendo un problema para las familias guatemaltecas, pues si bien la violencia política ya no es constante, la delincuencia común organizada mantiene en zozobra a la sociedad cuando hechos como estos son cometidos.

A decir del GAM, las personas que desaparecen o se ausentan del seno familiar, dejan una brecha de duda, incertidumbre y dolor debido a que se desconoce su paradero y quiénes pudieron haber sido los perpetradores o responsables del crimen.

Además  Tasa de homicidios contra mujeres en aumento

Un hecho innegable es que la violencia contra la mujer en Guatemala se ha enquistado en todos los ámbitos de la vida; el sector femenino no escapa a los fenómenos de desaparición, la cual en muchos casos está vinculada a la violencia intrafamiliar.

Las estadísticas muestran que desde el año 2011 predominan las desapariciones de mujeres, un fenómeno que a pesar de implicar muchos factores, no es ajeno a la violencia contra la mujer, el femicidio y la violencia sexual, subrayó la entidad humanitaria.

La tasa general de personas desaparecidas a nivel nacional es de 25 por cada 100 mil habitantes, siendo el departamento que reporta la tasa más alta Baja Verapaz con 88, le sigue El Progreso con 83, Izabal con 78, Jalapa con 57 y Sololá con 34.

Además  GAM pide separar del cargo a Ministra de Gobernación

Comments

comments

No hay comentarios