Seguir en Facebook
Unsitragua Histórica

Guatemala, 21  de Abril de 2015 (Cerigua).-  A casi ocho años de instalada la Comisión Internacional Contra la Impunidad en el país (CICIG), sus acciones no han sido contundentes ni satisfactorias para el pueblo y la comunidad internacional, sin embargo, ante la profundización de la corrupción e impunidad, así como del poder que ostentan las mafias y grupos paramilitares, es indispensable su presencia y accionar, señaló la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala – Histórica (Unsitragua Histórica).

Unsitragua Histórica
Unsitragua Histórica

Unsitragua Histórica emitió un comunicado de prensa, luego de que se descubriera una red de defraudación aduanera, a raíz de una investigación efectuada por el Ministerio Público y la CICIG.

A decir de la entidad sindical, los funcionarios de los tres poderes del Estado, corrompidos por el sector económico-militar nacional y transnacional, heredan a los guatemaltecos un Estado fallido.

Además  CICIG y MP piden ligar a proceso a Claudia Méndez Asencio; juez dictaminará este martes

Asimismo, destaca que las redes estructurales de corrupción gubernamental-militar han permitido al sector privado nacional e internacional, actuar libre e impunemente en el país, garantizándoles un paraíso fiscal y judicial, lo que les permite el excesivo enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Ante esta situación, Unsitragua Histórica exige al Ejecutivo la dimisión y destitución inmediata de los Secretarios, Ministros y otros funcionarios vinculados con redes de corrupción; al Organismo Judicial, el respeto de su autonomía e independencia.

También solicita al Legislativo el voto unánime de desconfianza y desafuero inmediato de los funcionarios del Ejecutivo vinculados a redes y actos de corrupción; al Ministerio Público, que continúe su trabajo de investigación, captura e imputación de delitos.

Además  Miembro de comité de seguridad de Panajachel fue condenado por amenazas contra periodista

Pide a la CICIG que acelere su accionar enmarcado en su mandato, que evidencie y desmantele las redes criminales enquistadas en los tres poderes del Estado y al pueblo de Guatemala, que reclame la destitución y el desafuero urgente de los funcionarios del Ejecutivo y el Judicial, vinculados a las redes criminales y corruptas del Estado.

Finalmente, exige a la vicepresidenta de la República que por dignidad y vergüenza propia, así como por respeto al pueblo de Guatemala, dimita del cargo y se someta a investigación del MP y la CICIG.

Comments

comments

No hay comentarios