Seguir en Facebook
gerardi
Foto: Héctor Coloj/Cerigua

Guatemala, 21  de Abril de 2015 (Cerigua).-  La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) anunció una serie de actividades que dieron inicio este martes para conmemorar el 17º aniversario del martirio de Monseñor Juan José Gerardi, asesinado el 26 de agosto de 1998 en la casa parroquial de San Sebastián.

gerardi
Foto: Héctor Coloj/Cerigua

A partir de este martes se podrá visitar la tumba de Monseñor Gerardi, ubicada en la Capilla de San Sebastián, en la Catedral Metropolitana, en la que se exponen imágenes de la vida y obra del religioso; el sepulcro estará abierto al público hasta el próximo viernes.

Para el jueves 23 de abril, se tiene programado realizar un coloquio titulado “El legado de Monseñor Gerardi de cara al futuro”, el cual se llevará a cabo a partir de las 17:00 horas en la Universidad Rafael Landívar (URL).

Además  Ministerio de Gobernación destituye a tres autoridades del Sistema Penitenciario

En la Parroquia “El Sagrario”, el viernes 24 de abril, se desarrollará a partir de las 9:00 horas el foro “Iglesias y Memoria”; ese mismo día a las 17:00 horas en la URL tendrá lugar la segunda parte del coloquio “El legado de Monseñor Gerardi de cara al futuro”.

Para el sábado 25 se tiene programada una oración interreligiosa en el atrio de la Parroquia San Sebastián, la cual iniciará a las 9:00 horas y para el domingo a partir de las 10:00 horas se celebrará la santa eucaristía en la Catedral Metropolitana.

Durante estos días se podrá visitar también el mural “Memoria Viva” y una exposición fotográfica de Monseñor Gerardi, que estará abierta al público en la Parroquia San Sebastián.

Además  Sentencias que cumplía Byron Lima en el centro preventivo

El Arzobispo Metropolitano, Oscar Julio Vian Morales, destacó que Monseñor Gerardi fue la voz de los sin voz, pues difundió el testimonio de los sobrevivientes de violaciones a los derechos humanos durante el Conflicto Armado Interno.

Asimismo, recordó que durante su gestión en la ODHAG, el religioso documentó los relatos de los crímenes cometidos en contra de guatemaltecos durante los años del conflicto, la mayoría de ellos indígenas y campesinos.

Estos testimonios fueron recopilados en el informe Guatemala Nunca Más, del Proyecto Interdiocesiano de Recuperación de la Memoria Histórica (REMIH), el cual fue presentado por Monseñor Gerardi, dos días antes de su asesinato.

Además  Película sobre Monseñor Gerardi fue proyectada en Quiché

El testimonio Gerardi se encuentra hoy con la alegre noticia de la beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo salvadoreño que regó con su sangre los caminos de la justicia y la verdad, añadió Vian.

El Arzobispo Metropolitano dijo que el testimonio de estos dos obispos debe servir de invitación para desterrar de nuestra sociedad el miedo, el pesimismo y la frustración, y que a la vez sirvan de esperanza para nuestra sociedad.

 

Comments

comments

No hay comentarios